lunes, 16 de mayo de 2022 Actualizado a las 19:18

BRAGA

Alza de mujeres en política: Chile avanza 59 puestos en el ranking de países con mayor participación femenina en el Parlamento

por 20 enero, 2022

Alza de mujeres en política: Chile avanza 59 puestos en el ranking de países con mayor participación femenina en el Parlamento
Comunidad Mujer realizó un análisis con el objetivo de medir el impacto de la norma que establece una cuota de género en las candidaturas políticas, según lo que plantean desde la organización hubo un alza de parlamentarias electas para el próximo periodo legislativo en el Congreso Nacional, lo que llevó a nuestro país a pasar desde el puesto 101° hasta el 42° en el ranking de Inter Parliamentary Union.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La organización Comunidad Mujer llevó a cabo un análisis para medir el impacto de la Ley 20.840, que modifica el sistema electoral y establece una cuota de género en las candidaturas para una conformación más paritaria en el Congreso. De acuerdo al estudio, con esta norma la representación femenina en la Cámara de Diputados pasó de un 22,6% en las elecciones del 2017 a 35,5% con los resultados de noviembre del 2021. Mientras que en el Senado la presencia de legisladoras aumentó de 23,5% a 24%.

Según explica el análisis, con estos cambios, Chile ascenderá desde el puesto 101° hasta el 42° (de un total de 192) en el ranking de Inter Parliamentary Union, el cual mide la presencia de mujeres en el Parlamento, es decir un avance de 59 lugares.

Este hecho es sumamente significativo, ya que, de acuerdo a lo que expone Comunidad Mujer, desde el origen del Congreso Nacional en 1811, han existido 4.029 parlamentarios, pero de ese total solo un 2,7% fueron mujeres, es decir 108 han sido diputadas/senadoras.

Participación al alza

Respecto de las últimas elecciones, se expone que los conglomerados políticos escogieron a más mujeres para ser cabeza de sus listas. En 2017 únicamente el 23,5% de quienes encabezaron las candidaturas para la Cámara de Diputados fueron mujeres, mientras que en 2021 la proporción creció a 38,4. En el caso de las postulantes al Senado, la presencia encabezando listas se cuadruplicó, desde un 10,5% a un total de 43,3%.

En relación con esto, el conglomerado de Apruebo Dignidad destaca con un 67,6% de políticas electas, siendo la lista que más representación femenina tendrá en la Cámara Baja. En segundo lugar, está Chile Podemos +, con 14 mujeres, lo que representa exclusivamente el 26,4% del total de su lista.

“Estos resultados indicarían que tanto a nivel de partidos políticos como de sus alianzas, hubo una decisión por entregarles mayor protagonismo a las mujeres en estas elecciones, más allá de lo que establece la ley” se explica en el estudio.

Respecto al aumento por distritos, cuatro obtuvieron mayoría de mujeres electas: el 10 y 12 de la Región Metropolitana (62,5% y 71,4%, respectivamente), el 15 de O´Higgins (60%) y el 21 de Biobío (80%). Por el contrario, en el distrito 1 de Arica y Parinacota y el 26 de Los Lagos ninguna candidata fue electa.

Por último y realizando una comparativa por género, el análisis evidencia que entre los 695 candidatos hombres que compitieron para llegar a la Cámara Baja, un 14,4% logró ser electo, mientras que de las 561 aspirantes, solo el 9,8% obtuvo la victoria. En el Senado, de 90 candidatos hombres el 23,3% fue escogido, mientras que entre las 83 candidatas, nada más el 7,3% será parte del espacio legislativo.

Cómo reflexión, el estudio plantea que las cuotas de género son un mecanismo útil, ‘‘pero es necesario avanzar hacia medidas con mayor determinación que permitan profundizar la representación sustantiva de las mujeres en cargos de elección popular y, con ello, fortalecer nuestra democracia’’ concluye el estudio.

Puedes acceder al análisis acá.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día