Publicidad
Constituyentes feministas ingresan norma que crea Tribunales Especiales para tratar casos de violencia de género contra mujeres y disidencias BRAGA

Constituyentes feministas ingresan norma que crea Tribunales Especiales para tratar casos de violencia de género contra mujeres y disidencias

La propuesta establece que los equipos de trabajo deberán estar integrados por jueces, juezas, funcionarios y funcionarias de la administración de justicia especializadas en materia de género, por lo que se les exigirá formación especializada en género, interseccionalidad y derechos humanos.


Esta jornada un grupo de Constituyentes feministas ingresaron para su discusión, una norma que en caso de ser aprobada, permitiría la creación de tribunales de justicia especiales para tratar temas relacionados con violencia de género.

Dichos organismos también serían los encargados de resolver los casos de violencia contra niñas, diversidades y disidencias sexo genéricas. Estarán integrados por jueces, juezas, funcionarios y funcionarias de la administración de justicia especializadas en la materia, por lo que se les exigirá formación especializada en género, interseccionalidad y derechos humanos.

Todo esto de manera que los tribunales puedan velar por un conocimiento, obtención y valoración de las pruebas, juzgamiento, resoluciones y ejecución de las penas con enfoque de género y en condiciones de igualdad sustantiva.

La iniciativa también contempla que las personas infractoras de ley, que tengan hijas o hijos menores de edad, personas mayores o enfermas a su cuidado cumplan penas alternativas a la privación de libertad, exceptuando aquellos casos establecidos en la ley.

En ese contexto, se especifica que “en estos casos especiales el Estado adoptará las medidas necesarias tales como infraestructura y equipamiento tanto en el régimen de control cerrado, abierto y postpenitenciario, para garantizar la debida garantía de sus derechos en tanto trabajadoras de cuidado”.

Todo esto con el objetivo de hacerse cargo de las falencias que presenta el actual Sistema de Justicia chileno en cuanto al tratamiento de sucesos de violencia contra las mujeres y la omisión frente a las normas y propuestas internacionales que ya regulan este tipo de casos. El fin es que la norma que cree un Sistema de Justicia con perspectiva feminista.

Publicidad

Tendencias