Publicidad
Deutsche Welle
Diosas, políticas y activistas: las efigies de mujeres en las monedas BRAGA

Diosas, políticas y activistas: las efigies de mujeres en las monedas

EE. UU. acuñó la primera moneda de su historia con la figura de una mujer afroestadounidense, la de Maya Angelou. La primera moneda en el mundo con una mujer tiene más de 2.500 años.


La poeta y activista Maya Angelou  luchó junto al líder y pastor Martin Luther King por los derechos y la igualdad de las personas afrodescendientes en Estados Unidos. Ahora, Angelou, fallecida en 2014, es la primera mujer afrodescendiente cuya efigie aparece en una moneda de 25 centavos, conocidas como quarter, y la primera mujer negra a la que se le rinde homenaje de ese modo por la obra de su vida. Maya Angelou también fue la primera mujer afroestadounidense en escribir y recitar un poema durante la toma de posesión del cargo de un presidente de ese país, la de Bill Clinton, en 1993. Esta moneda es también la primera de una serie especial que será puesta en circulación hasta 2025 por la Casa de Moneda de Estados Unidos.

En la serie «American Women Quarters Program” también se pueden hallar otros hitos históricos, ya que con la astronauta Sally Ride se rinde homenaje por primera vez en una moneda a una mujer célebre lesbiana, y con Nina Otero-Warren, también por primera vez a una activista hispana por los derechos humanos.

La poeta y activista afroestadounidense Maya Angelou recibió la Medalla de la Libertad en 2010 de manos del ex presidente Barack Obama.

2.500 años de efigies femeninas en monedas

La decisión de representar a minorías en monedas de un cuarto de dólar muestra que EE. UU. «ha desarrollado una conciencia sobre la diversidad de la sociedad, algo por lo cual solo queda felicitar a ese país”, opina el profesor Bernhard Weisser, del Gabinete de Monedas de los Museos Estatales de Berlín. El hecho de que las minorías estén representadas en las monedas es un nuevo fenómeno. Históricamente, la clase dominante usaban monedas para «transmitir los ideales y virtudes de los gobernantes a los usuarios, es decir, a su población, los soldados».

Las figuras femeninas en las monedas, por otro lado, existen desde que existe esta forma de dinero. Desde diosas, en la antigüedad, hasta gobernantes en el Renacimiento y líderes en los tiempos modernos, muchas figuras femeninas se  inmortalizaron en monedas. Pero las monedas más antiguas que se conocen están adornadas con rostros masculinos: «Desde el 525 a. C., el gran rey persa fue representado en monedas», dice Weisser. Sin embargo, las mujeres también estuvieron involucradas desde el principio. «La primera representación de mujeres como gobernantes tuvo lugar en África», dice el profesor Weisser. Porque una de las primeras mujeres conocidas que fue inmortalizada por una moneda fue la reina egipcia Arsinoe II, en el siglo III a. C.

La reina egipcia Arsinoe II es una de las primeras mujeres de la historia representada en una moneda.

Acuñación de monedas como símbolo de poder

Desde tiempos inmemoriales se representa a las mujeres en diversos billetes y monedas del mundo, ya sea como homenaje en vida o póstumo. Las que más aparecen son líderes políticas, desde la faraona egipcia Cleopatra VII (69-30 a.C.), la reina Naganika -una de las primeras mujeres en la historia de la India que en el siglo I d. C. llevaba las riendas del Estado-, hasta la emperadora romano-germánica Maria Theresia (1717-1780). Esta «figuraba en un tálero”, cuenta Weisser, «que se acuñó en Viena hasta el siglo XX”.

Las gobernantes femeninas, al igual que sus homólogos masculinos, querían legitimar su gobierno y afirmar su influencia sobre naciones e imperios con sus representaciones en monedas. El ejemplo más conocido es probablemente la imagen de la reina Isabel II, que todavía se representa en numerosas monedas de la Commonwealth.

La diosa Lakshmi no figura en las rupias de la moderna India, pero hay monedas de oro de colección con su efigie.

Diosas y mujeres de la política

Pero no solo las mujeres de la élite política o la realeza aparecen en monedas. En la antigua Grecia y en el Imperio Kushán, en Asia Central, se acuñaron por primera vez los semblantes de diosas. Mientras en Grecia se retrataba a la diosa Atenea en diversas poses, en Kushán se hacía lo propio con las diosas Lakshmi y Ardoksho. En India, la diosa Lakshmi fue la más representada en monedas.

Hoy en día es más raro ver diosas en monedas, pero sí se encuentra a figuras alegóricas nacionales, como a Marianne, en Francia, a la Madre Patria, en Perú, o a Lady Liberty en Estados Unidos.

Desde el siglo XX existe una tendencia a reconocer a las mujeres por su contribución a la sociedad. Algunos ejemplos son la popular ex primera dama de Argentina Eva Perón (1919-1952), cuyo retrato todavía está en circulación en una moneda de un peso conmemorativa, o la ex primera ministra india Indira Gandhi (1917-1984). Ambos rostros fueron asignados póstumamente a las monedas nacionales. Estas huellas pretenden recordar los roles de liderazgo político de las mujeres y consolidar su lugar en la historia de sus países.

Lady Liberty, una de las alegorías femeninas nacionales de EE. UU.

En los últimos años, sin embargo, los gobiernos también han comenzado a honrar a las mujeres fuera del ámbito de la política. Cada vez más mujeres son reconocidas por sus contribuciones al arte y la ciencia. Además, como en el caso de Maya Angelou, los Estados reconocen cada vez más el papel de las mujeres activistas.

«Cada vez hay más mujeres en monedas especiales porque en nuestro tiempo es importante mostrar los méritos de las mujeres. Más recientemente, mujeres activas en el sector caritativo o que estaban involucradas en la crianza de los niños han sido las homenajeadas con una acuñación. Pero las representaciones bastante unilaterales de las mujeres, están cambiando gradualmente», dice Weisser.

Las monedas especiales estadounidenses actuales, por tanto, corresponden al espíritu de la época. Sin embargo, las activistas y científicas representadas en ellas todavía tienen que compartir la moneda con un hombre: en el anverso todavía se muestra al primer presidente de los EE. UU., George Washington (1732-1799).

Publicidad

Tendencias