Publicidad
Comisión de Sistemas de Justicia de la CC aprueba tres normas que incluyen la prevención de la violencia de género y la integración de justicia feminista BRAGA Créditos: Foto de Dragomir Yankovic/Aton Chile

Comisión de Sistemas de Justicia de la CC aprueba tres normas que incluyen la prevención de la violencia de género y la integración de justicia feminista

Derecho a una vida libre de violencia para mujeres, niñas y disidencias, justicia feminista y la creación de tribunales con perspectiva de género fueron las iniciativas que discutieron en la comisión y fueron aprobadas en general con amplia mayoría por los constituyentes.


Durante esta semana, la Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional (CC) aprobó en general tres normas que buscan erradicar la violencia y la discriminación hacia las mujeres y diversidades en distintos ámbitos sociales e institucionales.

La primera iniciativa respaldada por la comisión es la que establece el derecho a una vida libre de violencia contra las mujeres, niñas y disidencias sexogenéricas. Concretamente, esta norma tiene como objetivo prevenir, sancionar, reparar y erradicar todo tipo de agresión por razón de género, ‘‘sea cometida por particulares, el Estado, sus agentes o integrantes’’.

La norma también integra una perspectiva interseccional, ya que, establece que se debe considerar la situación de vulnerabilidad de la víctima ‘‘en que puedan hallarse en razón de su edad, estado civil, etnia, idioma, religión o creencia, ideología u opinión política o de otro tipo, origen nacional o social, filiación, entre otras’’.

La propuesta fue aprobada por 7 votos a favor y 2 abstenciones.

En segundo lugar, se discutió la iniciativa Justicia Feminista, la cual busca integrar una perspectiva de género, derechos humanos e interseccional a todos los órganos de administración judicial.

Además, se establece que todos los funcionarios que se desempeñen en procesos judiciales deben capacitarse, ‘‘a fin de que implementen, en el ejercicio de sus funciones, el enfoque de género de manera transversal’’. Esta norma fue aprobada con 14 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones.

Por último, se ingresó a la comisión la propuesta que crea tribunales especiales para la violencia de género, sistemas de seguimiento de medidas cautelares, y establece reparaciones integrales para las víctimas de este tipo de agresiones.

La iniciativa también contempla que las personas infractoras de ley, que tengan a su cuidado hijas o hijos menores de edad, personas mayores o enfermas, puedan cumplir penas alternativas a la privación de libertad, exceptuando aquellos casos establecidos en la ley. En esas situaciones se adoptarán medidas necesarias para asegurar la dignidad y derechos de las personas privadas de libertad.

Esta norma fue aprobada con 14 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención.

Ahora la comisión entregará un texto sistematizado que incluya las iniciativas aprobadas y se abrirá un plazo, hasta el 3 de febrero para entregar indicaciones.

Publicidad

Tendencias