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Las mujeres también pueden ser “Peter”: la campaña feminista en Países Bajos

por 28 enero, 2022

Las mujeres también pueden ser “Peter”: la campaña feminista en Países Bajos

Créditos: Foto de Tima Miroshnichenko en Pexels

Cientos de mujeres en Países Bajos se rebautizan en la red social LinkedIn como “Peter”. Denuncian con ello que hay más hombres con el mismo nombre que mujeres al frente de grandes empresas; ya que la presencia femenina en sus juntas directivas ronda el 13% y solo el 14% de gerentes dentro de las 100 empresas más grandes son mujeres.
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Cientos de mujeres en Países Bajos se rebautizan en la red social LinkedIn como “Peter” para denunciar la desigualdad de género en el mercado laboral, después de que un estudio mostrara que hay más directores ejecutivos (CEO) con ese mismo nombre en las grandes empresas neerlandesas que mujeres ocupando el cargo.

Las mujeres mantienen esta semana -hasta hoy- su apellido, su foto y todos los detalles del currículo en su perfil de LinkedIn, una red orientada precisamente a un uso laboral, pero adoptan el nombre masculino de Peter.

Denuncian con ello que hay más hombres con el mismo nombre que mujeres al frente de grandes empresas que cotizan en bolsa; la presencia femenina en sus juntas directivas ronda el 13%; solo el 14% de gerentes dentro de las 100 empresas más grandes de Países Bajos son mujeres, y esto asciende al 28% en los mandos medios.

Fuera del mundo de los negocios, la dinámica no es muy distinta: menos del 25% de los profesores de universidad son mujeres, sólo el 37% de los escaños del Parlamento neerlandés los ocupan ellas.

La campaña la iniciaron las organizaciones WOMEN Inc. y BrandedU, en base a estos datos que incluyen información de 2020 de la Oficina de Planificación Social y Cultural (SCP) -que elabora informes para el gobierno y parlamento- y la oficina central de estadísticas (CBS), así como un estudio del proveedor de datos Equileap.

“Tal falta de diversidad en lo más alto de la empresa no debería existir. Las mujeres están fuertemente subrepresentadas en los puestos de toma de decisiones, cuando se ha demostrado que la diversidad en la cima genera beneficios”, explican los organizadores de la campaña mijnnaamispeter.nl (“Mi nombre es Peter”, en neerlandés).

Un análisis de una lista de 94 directores ejecutivos de 93 empresas que cotizan en bolsa mostró que cinco CEO se llaman Peter, y solo cuatro del total de directores ejecutivos son mujeres, es decir, un 4,3% del total, subrayó la portavoz de la campaña, Cécile Wansink.

Según el Índice de Igualdad de Género (2021), Países Bajos obtiene la peor puntuación de Europa en la representación de mujeres en puestos de dirección.

“Los estereotipos de género son una barrera importante para que las mujeres lleguen a la cima. Pero la distribución desigual del trabajo y el cuidado también juegan un papel importante en las oportunidades de empleo de las mujeres, que dedican 1,5 veces más tiempo que los hombres a tareas de cuidado no remuneradas”, subrayan.

Un estudio publicado en septiembre resaltó que los hombres jubilados en Países Bajos reciben una pensión media de 34.000 euros al año, mientras que las mujeres obtienen casi 20.000 euros, una diferencia de más del 40%, situando la brecha de género en el sistema neerlandesas como la peor de la Unión Europea (UE), solo por detrás de Chipre.

Un grupo asesor en cuestiones socioculturales advirtió el año pasado al gobierno de que las mujeres están subrepresentadas en los roles gerenciales en Países Bajos porque es más probable que tengan que trabajar a tiempo parcial, y solo quienes trabajen al menos 28 horas semanales tiene posibilidad de ascender a puestos de gerencia media.

Cuando las decisiones solo las toman grupos homogéneos (sexo, edad y color), cae la calidad y el equilibro de esas decisiones y las organizaciones dejan de ser “un reflejo de la sociedad”, señalan WOMEN Inc. y BrandedU.

El gobierno ya está tratando de legislar en este terreno. Este mes entró en vigor una ley que obliga a las 5.000 firmas más grandes de Países Bajos a establecer objetivos concretos para garantizar un mayor equilibrio de género entre el consejo de administración y la alta dirección, una medida que cuenta con el respaldo de los sindicatos de empresas.

Además, establece una cuota de género obligatoria en los consejos de supervisión de las empresas que cotizan en bolsa, para garantizar que al menos el 30% de sus miembros sean mujeres.

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