Publicidad
ONU Chile y Municipalidad de Renca inauguran guardería comunitaria para fomentar reingreso de mujeres al mercado laboral BRAGA

ONU Chile y Municipalidad de Renca inauguran guardería comunitaria para fomentar reingreso de mujeres al mercado laboral

La importancia de la iniciativa radica principalmente en el alza que han experimentado las cifras de desempleo femenino durante la pandemia. Además, debido a la brecha de género que se produce en los trabajos de cuidado, donde las mujeres dedican mayor tiempo a estas actividades que los hombres.


Con el fin de reintegrar a las mujeres al mercado laboral, El Sistema de las Naciones Unidas en Chile a través de su proyecto “Mujeres Emplea” en conjunto con la Municipalidad de Renca, inauguraron la ‘’Guardería Comunitaria’’, espacio gratuito para el cuidado de niñas y niños.

La iniciativa funciona en la Casa de la Mujer de Huamachuco y proporciona en un entorno seguro, que también brinda acompañamiento escolar, apoyo psicopedagógico y fomenta actividades deportivas.

Los cupos para el proyecto, priorizan a quienes son parte del programa de capacitación en Habilidades Digitales impulsado por ‘‘Mujeres Emplea’’, pero también se extienden a participantes del Centro de la Mujer, Mujeres jefas de Hogar y de otros programas municipales.

Sobre el proyecto, la coordinadora de ONU Mujeres, María Inés Salamanca comentó que este espacio contribuye a erradicar brechas de género que existen en el trabajo de cuidados, ‘‘la pandemia ha puesto aún más al descubierto la necesidad de contar con sistemas que proporcionen respuestas efectivas a las mujeres, como la implementación de políticas y el apoyo de iniciativas de ofertas de cuidado como esta, la cual no sólo contribuye en la recuperación socio económica sino también permite avanzar hacia una sociedad igualitaria’’.

Cabe destacar que, según datos de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo, el 68,8% del trabajo de cuidados no remunerado entre la población de 15 años y más, es llevado a cabo por mujeres. En promedio, ellas destinan 5,9 horas a estas labores en un día, mientras que los hombres apenas 2,7 horas.

Por su parte, en la ceremonia de inauguración la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile, María José Torres, puntualizó que esta iniciativa apunta a una reactivación económica con enfoque de género. “Los sistemas integrales de cuidados pueden convertirse en un potente motor de una recuperación socio económica que no deje a nadie atrás”, señaló Torres.

Lo anterior, es sumamente importante considerando que según cifras de Women in Work dadas a conocer durante mayo de 2021, Chile tiene la tercera tasa de desempleo femenino más alta de la OCDE (11,81%), únicamente superada por Grecia (20,5%) y España (18,4%).

Durante la actividad, el alcalde de Renca, Claudio Castro también valoró positivamente la iniciativa como una política ayuda para las mujeres de la comuna. “Estamos muy contentos de poder ampliar esta iniciativa que va en apoyo de nuestras vecinas, más aún en tiempos complejos como lo ha sido la pandemia y frente a las dificultades que muchas veces enfrentan para el cuidado de sus hijos ante la falta de una red de apoyo’’, expuso el edil.

Por último, se hizo entrega de una guía de recomendaciones para la implementación de servicios de cuidado, basada en la experiencia de la guardería de la Casa de la Mujer de Huamachuco, esto con el objetivo de replicar la iniciativa en otras comunas del país donde se desarrolla el proyecto ‘‘Mujeres Emplea’’.

La ceremonia de inauguración contó con la participación de la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile, María José Torres; la coordinadora de ONU Mujeres en Chile, María Inés Salamanca; la oficial de programación de OIT, Patricia Rosa; el alcalde de la Municipalidad de Renca, Claudio Castro y la fundadora Casa de la Mujer de Huamachuco, Aída Moreno.

Publicidad

Tendencias