Publicidad
Mujer muere al interior de la Cárcel de San Miguel: denuncian negligencias por la ausencia de atención médica BRAGA Créditos: Foto de Sebastián Cisternas/ Aton Chile.

Mujer muere al interior de la Cárcel de San Miguel: denuncian negligencias por la ausencia de atención médica

Según testigos y un video donde se puede observar a Mylene Cartes de 50 años en el recinto penitenciario, la reclusa llevaba aproximadamente siete días con fuertes dolores de estómago y fiebre. Además, reiteradas veces solicitó atención médica.


Durante el fin de semana, se informó el fallecimiento de Mylene Cartes (50), mujer que se encontraba privada de libertad en la Cárcel de San Miguel, recinto exclusivamente femenino. De acuerdo a lo conocido, el deceso fue a raíz de la ausencia de atención médica, aun cuando la interna llevaba días manifestando malestares.

La mujer estuvo aproximadamente siete días con un fuerte dolor de estómago y fiebre. Según testigos y un video que fue grabado al interior del penitenciario, Mylene solicitó atención médica en un recinto asistencial, pero solamente era atendida en la enfermería del penal, a pesar de la persistencia e incremento de sus dolores.

«Exijo mis derechos, todos estos días me han atendido en enfermería diferentes atenciones; en la tarde fui, la señorita me tomó la presión, la temperatura, que no tenía nada, y ahora vengo llegando de enfermería, la señorita tuvo que llamar al doctor para saber qué me podía inyectar. Toda la semana he estado así», relató Mylene a través de un video.

La muerte de la mujer, provocó una serie de incidentes en el Módulo 5 de la cárcel. Además, hubo un intento de motín por parte de las compañeras de celda, quienes fueron reprimidas por Gendarmería.

Este hecho causó conmoción a nivel nacional y despertó las reacciones de distintos colectivos que criticaron las condiciones en que viven día a día las personas privadas de libertad en nuestro país.

Por ejemplo, la Red de Acción Carcelaria manifestaron a través de sus redes sociales, sus condolencias a la familia de Mylene e hicieron un llamado a las autoridades para tomar responsabilidad del hecho.

Cabe destacar que según un último informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos, en 44 de las cárceles observadas durante 2019 se registraron 52 fallecimientos de reclusos, la mayor parte por enfermedad.

Además, según el INDH las condiciones insalubres en los recintos penitenciarios es una realidad que hasta el día de hoy no tiene solución. Por ejemplo, en distintas cárceles del país, se detectaron vinchucas, ratones, chinches, pulgas, palomas y/o cucarachas.

Versión de Gendarmería

De acuerdo a un comunicado de Gendarmería, ellos aseguran que la mujer, «fue llevada dos veces al Hospital Penal, donde recibió atención médica, debido a fuertes dolores abdominales. Desde este recinto de salud, fue trasladada de urgencia al Hospital Barros Luco, donde falleció a las 21:00 horas».

Además, agregan que «la causa de fallecimiento es materia de investigación», también afirman que, «Gendarmería de Chile mantiene su compromiso de velar por el respeto y cuidado de quienes están bajo su custodia».

Por último, la Fiscalía Metropolitana Sur informó que la Brigada de Homicidios de la PDI y el Servicio Médico Legal (SML) estarán a cargo de las diligencias sobre la muerte de Milena.

Publicidad

Tendencias