Publicidad
Mujeres en ciencias: políticas públicas fomentaron acceso y liderazgo de más niñas y adolescentes en STEM BRAGA Créditos: Foto de Mikhail Nilov en Pexels

Mujeres en ciencias: políticas públicas fomentaron acceso y liderazgo de más niñas y adolescentes en STEM

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación realizó una actividad encabezada por la subsecretaria Carolina Torrealba, donde presentó el balance y los desafíos de la cartera en materia de género. Entre las principales acciones realizadas por el gabinete estos últimos dos años, se encuentra un proyecto de ley que introduce como delito el ciberacoso y el programa LI*FE que potencia el liderazgo de niñas y mujeres en disciplinas científicas.


Con la finalidad de analizar los resultados de políticas públicas implementadas los últimos dos años de gobierno, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), realizó una actividad sobre los logros y desafíos de la ‘‘Agenda de Igualdad de Género en CTCI», iniciativa que busca reducir las brechas entre hombres y mujeres en las ciencias.

La subsecretaria, Carolina Torrealba, fue la encargada de exponer los resultados principales de esta agenda, la cual fue elaborada por el ministerio en conjunto con organizaciones civiles, como Comunidad Mujer y Tremendas.

Según lo comentado por Torrealba, esta política pública logró acciones, como el programa Li*Fe, iniciativa que promueve los liderazgos de niñas, adolescentes y mujeres en las ciencias. Así como también un proyecto de ley presentado por el ejecutivo, que busca introducir el ciberacoso como delito en el Código Penal.

También la creación de fondos para que instituciones, como universidades, puedan incluir planes de acción para derribar brechas de género dentro de estas. Las que se traducen principalmente en la poca representación femenina de liderazgos académicos.

“Han sido dos años intensos y transformadores, trabajando en conjunto con un sistema, con la total convicción que de todas las transformaciones posibles para fortalecer nuestro sistema de ciencia y tecnología, el eliminar las brechas de género es, sin duda, la que mayor impacto tendrá en la cantidad, calidad e impacto de la ciencia en Chile”, comentó Torrealba.

Entre las principales proyecciones que se realizaron en la jornada, se encuentra la implementación de la primera Política Nacional de Igualdad de Género en CTCI, la cual cuenta con un plan de acción que gira en torno a cuatro ejes principales.

En primer lugar, que la niñez se vea involucrada en las ciencias y en la elaboración de políticas públicas relacionadas con tal disciplina; generar sistemas inclusivos para crear ambientes donde todos y todas puedan participar; un Estado comprometido con la ciencia, los datos y políticas para la igualdad entre mujeres y hombres; y por último, la movilización de la ciencia para la construcción de un sistema sin brechas de género.

Para cerrar su intervención, la subsecretaria expresó, “quiero agradecer a las más de 1.500 personas de todos los sectores, mundo académico, mundo privado, sociedad civil, estudiantes, jóvenes, adolescentes y niñas que participaron en la construcción de esta Política Nacional de Igualdad de Género en CTCI’’.

En la actividad, también participó la Senadora Carolina Goic, quien indicó que, “todos sabemos las brechas de género que existen en el sistema y las dificultades que hay para reducirlas y ahí lo razonable es lo que hizo el ministerio, preguntarse qué tenemos que hacer distinto, recurrir a la investigación, hacerse preguntas, pero no quedarse solamente en responder estas inquietudes, sino que a partir de esas respuestas que se generaron tomar acciones”.

“Históricas”

Por otra parte, durante la actividad se realizó el lanzamiento del libro “Históricas”, que destaca a 10 mujeres que desarrollaron un trabajo fundamental en la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación del país, pero que nunca tuvieron un reconocimiento por su aporte.

El libro es uno de los proyectos que forma parte de la Política Nacional de Igualdad de Género en CTCI, y fue escrito por los historiadores de la Universidad de Chile, Verónica Undurraga y Stefan Meier.

Sobre el lanzamiento de la obra, la subsecretaria Torrealba afirmó que, ‘‘Históricas nos ayuda a reconocer las historias de estas mujeres. Nos ayuda también a comprender y a tener otra historia que poder contarles a nuestros hijos e hijas. Una historia en la cual también existen mujeres que fueron abriendo los caminos de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación”.

La autora, Verónica Undurraga, valoró las proyecciones y la política de igualdad de género, ya que es una forma de destacar la historia de distintas científicas y expertas, ‘‘esto se ha plasmado en el libro Históricas, que acabamos de publicar, que es un libro que justamente releva la historia de mujeres desconocidas y a la vez profundiza las trayectorias de mujeres más conocidas en el escenario público de Chile. Ellas han sido sustanciales para el desarrollo de la ciencia y pertenecen a distintas disciplinas, desde la psicolingüística, medicina, astronomía, química y farmacia, entre otras”.

Publicidad

Tendencias