Publicidad
‘‘Hoy se habla sin miedo sobre el sexo y eso es muy revelador’’: la evolución en la forma de abordar la sexualidad en el país BRAGA Créditos: Foto de Dainis Graveris en Pexels

‘‘Hoy se habla sin miedo sobre el sexo y eso es muy revelador’’: la evolución en la forma de abordar la sexualidad en el país

Según explica la especialista en terapia sexual de la Universidad de Chile y cofundadora del sex shop local, Secretos de Amor, Ibania Gardilcic, este último tiempo la población ha manifestado mayor interés por nuevas prácticas que pongan como prioridad el bienestar sexual individual y en pareja. Por esto, aquí nos explica alguna de ellas.


Poco a poco en nuestro país se ha comenzado a hablar de forma más abierta sobre sexualidad, sobre todo desde un enfoque de respeto y que pone como principal objetivo experiencias libres, sanas y placenteras para todas y todos.

Sobre esto, la especialista en terapia sexual de la Universidad de Chile y cofundadora del sex shop local, Secretos de Amor, Ibania Gardilcic explica que el aumento de la población por saber más sobre esta temática, se debe a que en nuestro país no existe una educación sexual integral. Por lo tanto, son las personas quienes toman la iniciativa de aprender con enfoques nuevos.

“Es cierto que vivimos en un país que continúa desarmando tabúes, sin embargo, como población hemos sido capaces de abordar el último tiempo la sexualidad desde una mirada más madura’’, detalla Gardilcic.

La especialista, además señala que durante las cuarentenas producto de la crisis sanitaria hubo un alza de población interesada en explorar nuevas formas de sexualidad. Lo que tuvo como consecuencia “varios elementos positivos: nuevos perfiles de consumidores en las tiendas, más hombres, jóvenes y mujeres de edad mayor. En redes sociales y conversaciones presenciales, por ejemplo, hoy se habla sin miedo sobre el sexo y eso es muy revelador’’, comenta.

Otro punto que destaca la cofundadora de Secretos de Amor, es que, ‘‘las prácticas sexuales por fin son comentadas por su nombre, dejando ser mal catalogadas como groseras”. Lo cual es sumamente importante, considerando que la Organización Mundial de la Salud, en 1974 estableció que el derecho al placer y la información sexual es fundamental en la calidad de vida de las personas.

Por último, y para continuar ampliando la conversación sobre bienestar sexual, la experta de la Universidad de Chile explica cuatro prácticas que pueden mejorar las experiencias en pareja.

  • Edding, la postergación: “Esta práctica ocurre cuando controlamos el peak del placer deteniéndonos antes de llegar al orgasmo. Repetimos cuántas veces queramos la acción hasta conseguir el mejor orgasmo, generado tras el buen manejo que tuvimos al momento en que aumentó el flujo de sangre hacia el área pélvica. Suele acompañarse de movimientos lentos, rápidos o circulares. Las mujeres en general logran una alta erección de clítoris”, asegura la especialista.
  • Petting, sexo con ropa: “Es lo que comúnmente comentamos en un grupo de amigos o amigas: la fase uno al sexo cien por ciento. Incluye besos, roces con o sin ropa, caricias, masajes con aceites esenciales o el uso de juguetes sexuales, pero, sin penetración’’.
  • Beso de Singapur, la mística moderna: Gardilcic la describe como “la contracción repetida de los músculos de la vagina mientras el pene está adentro. Es una especie de masaje y sensación de succión muy placentera; si bien fue creada en India por un grupo de mujeres para llevar al hombre a otro nivel de placer, hoy este encuentro sexual se enfoca en el placer compartido”.
  • Pegging, una mujer con arnés: “En este ejercicio resulta un cambio en los roles. La mujer se coloca un arnés con una prótesis y penetra vía anal al hombre. Es positivo dejar atrás creencias erróneas sobre el sexo anal, el ano cuenta con un montón de terminaciones nerviosas por lo tanto podemos disfrutar su estimulación”, explica la experta.
Publicidad

Tendencias