Publicidad
Presentan moción para que proyectos de ley en el Congreso Nacional sean analizados y cuenten con perspectiva de género BRAGA Créditos: Foto de Ramon Monroy/ Aton Chile

Presentan moción para que proyectos de ley en el Congreso Nacional sean analizados y cuenten con perspectiva de género

La iniciativa presentada por las senadoras Carmen Gloria Aravena, Loreto Carvajal, Adriana Muñoz, Yasna Provoste y Ximena Rincón, tiene como objetivo que las propuestas legislativas sean examinadas, tanto en general como en particular, para determinar si contribuyen a reducir las distintas brechas que existen entre mujeres y hombres en el país.


Integrar la perspectiva de género en distintos ámbitos de la vida, ha sido uno de los principales motores de la lucha por los derechos de las mujeres y la erradicación de distintos tipos de violencia. Por esto, un grupo de senadoras, presentó una moción que busca que todos los proyectos de ley en el Congreso cuenten y sean examinados con enfoque de género.

La iniciativa concretamente propone la modificación de la Ley Orgánica Constitucional, para que cada proyecto que se presente en el Congreso Nacional, sea analizado sobre, ‘‘sus principales efectos en materia de género, determinando sus impactos y si estas contribuyen o no a reducir las brechas existentes y de qué forma lo hacen’’.

Por lo tanto, las mociones o mensajes podrían ser modificados o descartados, si no cumplen con la integración de esta perspectiva. Además, se sostiene que la inclusión de este enfoque debe estar presente en las discusiones particulares -en comisiones- y generales -en sala-.

‘‘Creemos que el Congreso Nacional necesita también mejorar sus exigencias y capacidad de incidencia en la materia, incorporando análisis técnicos con enfoque de género en el estudio de las iniciativas legales’’ se sostiene en el informe de la moción.

La importancia de esta iniciativa, según comentan las legisladoras, se encuentra principalmente en el rol que han tenido las mujeres para visibilizar distintas problemáticas y su protagonismo en luchas históricas.

‘‘Las mujeres fueron uno de los grupos más activos en el proceso de recuperación de la democracia. Los movimientos de mujeres, resultaron fundamentales en la reorganización del tejido social y en la ampliación de las bases de apoyo de las fuerzas democráticas.’’, se detalla en el informe del proyecto.

Por lo tanto, sostienen que estas luchas han sido uno de los principales impulsos para distintos cambios culturales y la creación de políticas públicas a favor de los derechos para las mujeres. Sin embargo, no ha sido suficiente y por esto es necesaria la iniciativa de las senadoras.

La moción fue patrocinada por Carmen Gloria Aravena, Loreto Carvajal, Adriana Muñoz, Yasna Provoste y Ximena Rincón.

Publicidad

Tendencias