Publicidad
Caso Nicole Saavedra: corte rechaza recurso de nulidad interpuesto por la defensa del autor del crimen lesbofóbico BRAGA

Caso Nicole Saavedra: corte rechaza recurso de nulidad interpuesto por la defensa del autor del crimen lesbofóbico

La sentencia que intentó impugnar la defensa de Víctor Alejandro Pulgar Vidal fue dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Quillota, y corresponde a la pena de presidio perpetuo calificado.


Esta semana, la Corte de Valparaíso desestimó el recurso de nulidad interpuesto por la defensoría del autor del crimen de Nicole Saavedra, Víctor Alejandro Pulgar Vidal. El recurso buscaba la eliminación de la condena por el delito de secuestro con violación y homicidio que realizó en 2016 a la joven por ser lesbiana.

Esta sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Quillota, corresponde a la pena de presidio perpetuo calificado. La defensa de Pulgar pretendía que se ordenara la realización de un nuevo juicio oral, alegando que la sentencia “omitió la exposición clara, lógica y completa de cada uno de los hechos y circunstancias que se dieren por probadas, y de la valoración de los medios de prueba que fundamentaren dichas conclusiones”.

A visión de la defensa del condenado “existió una defectuosa valoración de las pruebas rendidas”. Sin embargo, la Corte de Valparaíso desestimó la impugnación, defendiendo que los medios de prueba aportados fueron debidamente analizados por su participación en los hechos relatados, “los que son constitutivos de secuestro agravado con los delitos de violación y homicidio, previstos en los artículos 141, 361 N°1 y 391 del Código Penal”.

El crimen

El día 18 de junio de 2016, Nicole abordó un bus manejado por el autor del lesbicidio, “quien contra la voluntad de esta, se apoderó de su equipo celular dejando de emitir y recibir comunicaciones en ese momento”, explicó la jueza Leticia Morales.

Pulgar retuvo a Nicole Saavedra y la mantuvo privada de su libertad, situación que se prolongó hasta el día 24 de ese mismo mes y año. Valiéndose de la debilidad física de la víctima y aprovechándose de su incapacidad para oponerse, este «la golpeó en diversas partes de su cuerpo, sometiéndola con ello y debilitándola progresivamente, causándole traumatismo encéfalo craneano grave con edema y hemorragia encefálica», narró Morales, agresiones que finalmente ocasionaron la muerte de Nicole.

Tras ello, el cuerpo de la joven fue encontrado sin vida el 26 de junio de 2016 en un sitio eriazo de Limache en la Región de Valparaíso, tenía múltiples lesiones, las manos atadas hacia atrás, rastro de heridas cortopunzantes y golpes.

Publicidad

Tendencias