Publicidad
Hacia un Sistema de Justicia equitativo: CC aprueba artículos que consagran la paridad y perspectiva de género en las entidades judiciales BRAGA Créditos: Foto de Marcelo Hernández/ Aton Chile

Hacia un Sistema de Justicia equitativo: CC aprueba artículos que consagran la paridad y perspectiva de género en las entidades judiciales

Con 115 votos a favor y 25 en contra, el pleno de la Convención respaldó el artículo 14 del informe que se discutió durante ayer. Según explicaron distintas constituyentes, esta iniciativa busca mejorar el acceso de las mujeres a la justicia, ya que durante años se han visto vulneradas por la impunidad, revictimización y discriminación.


Un hecho histórico se vivió en la última sesión de la Convención Constitucional (CC), esto por ser la primera vez en que el pleno votó en general los artículos que podrían llegar a la próxima Carta Magna. Una de las normas más esperadas y que fue respaldada, fue la que establece la paridad y el enfoque de género en el Sistema de Justicia.

Cabe destacar que la iniciativa fue aprobada de forma general, por lo que ahora el artículo deberá ser votado de manera particular en el pleno para ser considerado en la próxima Constitución.

En la discusión, diversas convencionales defendieron lo necesario que es incluir esta medida en la próxima Carta Magna, debido a que la violencia y discriminación que viven las mujeres dentro de la justicia chilena es algo que aún no se logra resolver.

Por ejemplo, Constanza Schohaut (D11) sostuvo en su intervención que, ‘‘históricamente mujeres y feministas hemos denunciado la falta de acceso a la justicia, evidenciada en la impunidad respecto de crímenes contra mujeres y diversidades, revictimizaciones en procesos judiciales y de denuncia, la desconfianza hacia las víctimas y su responsabilización ante agresiones sufridas’’.

Por su parte, Alondra Carrillo (D12) también se mostró a favor de la norma, apuntando a que las mujeres deben presionar a las autoridades e integrantes del Poder Judicial para poder obtener soluciones concretas. “El actual sistema de justicia no es neutral, las mujeres, las madres, las primas, las amigas lo sabemos porque nos hemos tenido que levantar para exigir justicia”.

La iniciativa fue aprobada con 115 votos a favor y 25 en contra, lo cual fue celebrado ampliamente por la ciudadanía, organizaciones y autoridades.

Por ejemplo, la diputada electa por el Distrito 10, Emilia Schneider, manifestó a través de sus redes sociales su alegría por el respaldo del pleno al artículo 14. ‘‘¡Qué tremendo lo que ha logrado el movimiento feminista en Chile! Un orgullo compañeras’’, declaró en Twitter.

Sobre el artículo

Concretamente, el artículo 14 del informe señala que, “la función jurisdiccional se regirá por los principios de paridad y perspectiva de género. Todos los órganos y personas que intervienen en la función jurisdiccional deben garantizar la igualdad sustantiva”.

También, se establece que será el Estado el encargado de garantizar “que los nombramientos en el Sistema Nacional de Justicia respeten el principio de paridad en todos los órganos de la jurisdicción, incluyendo la designación de las presidencias”.

Por último, la norma sostiene que todos los tribunales, independiente de su competencia, deben resolver con enfoque de género.

Publicidad

Tendencias