Publicidad
Convención Constitucional: aprueban en particular artículos que aseguran una democracia paritaria BRAGA Créditos: Foto de Sebastián Brogca/ Agencia Uno

Convención Constitucional: aprueban en particular artículos que aseguran una democracia paritaria

Las normas que fueron respaldadas en la Comisión de Sistema Político de la CC, establecen que al menos un 50% de las instituciones y órganos del Estado deberán ser conformados por mujeres. A su vez, también asegura la representación de la población trans y no binaria en tales espacios.


El trabajo en la Convención Constitucional (CC) sigue marcando hitos con la aprobación de distintas normas en el órgano constituyente. Esta vez, en la Comisión de Sistema Político fue respaldada la iniciativa que establece que “el Estado de Chile se funda en una democracia paritaria”.

El artículo 1 fue aprobado de forma particular, por lo tanto, ahora deberá pasar al pleno para su votación en general donde deberá alcanzar el quórum de 2/3.

Concretamente, la norma tiene como objetivo promover y reconocer la participación en condiciones de igualdad para mujeres, hombres y diversidades, esto ya que, ‘‘su representación efectiva en el conjunto del proceso democrático es un principio y condición mínima para el ejercicio pleno y sustantivo de la democracia y la ciudadanía’’. 

También, se establece que todas las instituciones y órganos del Estado estarán obligados a tener una integración paritaria, “asegurando que al menos un cincuenta por ciento de su composición sean mujeres’’. Además, se garantizará la representación de la comunidad trans y no binaria. 

Por otro lado, también fue aprobado el artículo número 2, esta norma busca que los distintos poderes del Estado y órganos independientes, ‘‘deberán incorporar el enfoque de género en su diseño institucional y en el ejercicio de sus funciones’’.

En ese mismo contexto, la política fiscal y el diseño de los presupuestos públicos también se “adecuarán al cumplimiento de un enfoque transversal de igualdad sustantiva de género en las políticas públicas”.

Ante esto, la convencional del Distrito 12, Alondra Carrillo, valoró positivamente la aprobación de las iniciativas, “se trata de un articulado histórico y fundamental y estamos muy contentas de haberlo aprobado en particular a una semana de la cuarta huelga general feminista del 8 de marzo”, comentó a Publimetro.

Publicidad

Tendencias