Publicidad
Huelga Feminista: conoce lo que deja este Súper Lunes y las convocatorias para este 8 de marzo BRAGA Créditos: Foto de Karin Pozo/ Agencia Uno

Huelga Feminista: conoce lo que deja este Súper Lunes y las convocatorias para este 8 de marzo

Pañuelazos, velatones, marchas y caravanas. Como ya es tradición, miles de chilenas se preparan para conmemorar un nuevo Día Internacional de la Mujer en nuestro país, para así salir a las calles y continuar exigiendo sus derechos y una vida digna.


Un nuevo ‘‘Súper Lunes Feminista’’ se vivió el día de hoy a lo largo de nuestro país, como previa del 8M que se conmemorá mañana. Bajo ese contexto, diversas organizaciones feministas de la sociedad civil realizaron y convocaron múltiples actividades. 

A las 07:30 de la mañana aproximadamente, la Coordinadora Feminista 8M en conjunto con más mujeres realizaron un pañuelazo y la performance de ‘Un violador en tu camino’ de LasTesis, esto bajo la consigna de despedir el gobierno de Sebastián Piñera, que llega a su fin este 11 de marzo. 

Créditos: Agencia Uno

Para las 19:00 horas se convocó una velatón feminista en la Cárcel de San Miguel, por los casos de mujeres que han fallecido privadas de libertad debido a diversas negligencias del sistema penal chileno. 

El último deceso conocido es el de Mylene Cartes (50), la mujer perdió la vida en el recinto penitenciario de San Miguel debido a la ausencia de atención médica, aun cuando la interna llevaba días manifestando malestares.

La velatón también se llevará a cabo en la Plaza Victoria de Valparaíso en el mismo horario. 

Desde los espacios oficiales y en el marco del 8M, distintas municipalidades firmaron y lanzaron la Red de Municipios Feministas en Chile. Según señalaron los alcaldes participantes, la red busca generar una instancia de articulación para avanzar hacia la construcción de gobiernos locales justos y con igualdad de género sustantiva. 

Créditos: Agencia Uno

Los municipios que forman parte de la red son: Ñuñoa, Maipú, Cerro Navia, Melipilla, Quinta Normal, San Antonio, Estación Central, Arica, San Miguel, Quilicura, Villa Alemana, Cerrillos, Casablanca, Independencia y San José de Maipo. 

 

Convocatorias 8M

Para este 8 de marzo, existen diversas convocatorias que hacen el llamado a las mujeres de todo el país a salir a la calle y manifestarse por sus derechos y la equidad de género en varios puntos de Chile.

En Santiago, desde las 07:00 de la mañana, se realizará la entrega de La Primera Feminista, periódico de la Coordinadora Feminista 8M, en distintos puntos de la capital. 

A las 12:00 horas desde Petorca, llegará una caravana de mujeres y disidencias para manifestarse a las afueras del Ministerio de Agricultura por los derechos de las mujeres del campo y una vida digna en zonas rurales. 

Esta actividad fue convocada por las agrupaciones de mujeres campesinas, indígenas, disidencias y afrochilenas. 

Desde Centro Arte Alameda, llevarán a cabo en su frontis un evento musical feminista que contara con la participación de distintas artistas nacionales, como Camila Moreno, Rubio, Catana, Mc Millaray, entre otras. 

Por otro lado, la CF8M informó que la gran marcha en la Región Metropolitana comenzará a las 17:30 horas en la Plaza Baquedano y culminará en el Bandejón Central de Los Héroes, para la realización del usual acto de cierre de la huelga general, la cual este año se efectúa bajo la consigna de ‘‘Vamos por la vida que nos deben’’. 

En la quinta región, existe el llamado a manifestarse a las 11:00 horas en la Plaza Sotomayor en Valparaíso. Mientras que en Papudo y Quillota, la convocatoria es a las 18:00 horas en la Plaza Villa Los Álamos y en Copa de Agua de Quillota, respectivamente.

En el norte del país, el Movimiento Antofagasta Feminista, realizó el llamado a reunirse y marchar en conjunto a las 17:30 horas, en la Plaza de la Revolución de Antofagasta.

En el sur, se llevará a cabo una marcha en la ciudad de Osorno, a las 18:30 horas, mientras que en Magallanes, la convocatoria está fijada en Punta Arenas a las 18:00 horas.

Puedes revisar todas las convocatorias a nivel nacional aquí. 

Publicidad

Tendencias