Publicidad
“¿Dónde está el clítoris? Libéralo”: campaña derribará mitos de la brecha orgásmica BRAGA Créditos: Miles Chile x #FreeTheClit / ¿Dónde está el clítoris?

“¿Dónde está el clítoris? Libéralo”: campaña derribará mitos de la brecha orgásmica

Natalia Espinoza C
Por : Natalia Espinoza C Periodista - Contacto: braga@elmostrador.cl / (sólo wsp) Fono sección: +569 99182473
Ver Más

A través de la campaña, #FreeTheClit, un proyecto realizado 100% por mujeres, Corporación Miles Chile busca promover respuestas a preguntas como, ¿dónde está el clítoris? Además de derechos sexuales, derribar mitos y construir una sociedad más igualitaria en el ámbito sexual.


¿Sabías que la anatomía completa del clítoris se conoció apenas en 1998? El ser humano llegó a la luna 30 años antes. La brecha orgásmica entre hombres y mujeres heterosexuales, la escasa educación sexual y la masculinización de este debate han generado que desde la infancia, para el género femenino, hablar de la corporalidad, el placer y los deseos sean temas tabúes.

Es por esto que la Corporación Miles Chile lanza la campaña #FreeTheClit la cual busca entregar conocimientos sobre el clítoris: el único órgano humano generado exclusivamente para el goce, y así mejorar la sexualidad y educar a las niñas desde la infancia.

La brecha orgásmica

Según un estudio del Observatorio de Salud Sexual, Reproductiva y Derechos Humanos de la Corporación Miles, la brecha orgásmica entre hombres y mujeres es de un 95% versus un 65%. Según la psicóloga del Centro Mi Intimidad, María Victoria Rosati,  se debe al coitocentrismo existente, es decir, el sexo en base a la penetración, donde se limita la sensorialidad femenina focalizada a la estimulación del clítoris como base de una actividad sexual equitativa en goce para ambos géneros.

Un mito común tiene relación con la creencia de que el clítoris es un pene erecto: por alguna extraña razón, durante años – hasta hoy – para explicar su anatomía se le compara con el pene. El clítoris es único y es parte de la anatomía de la mujer. Tiene más de 8 mil terminaciones nerviosas y pueden ser estimulada con los dedos, la lengua o un juguete sexual, en especial, los que vibran.

¿Dónde está el clítoris? 

Qué es (y donde está) el clítoris?

Créditos: Foto de Clue App

La educación sexual en Chile entregada desde la primera infancia hace referencia exclusivamente a la biología y anatomía humana, cuando correctamente debiese “ser integral desde la etapa más temprana de la escolaridad dependiendo de las etapas de desarrollo en las que se encuentren los niños y niñas. Esto nos va a permitir tener relaciones sexuales más saludables, ejercer plenamente nuestros derechos sexuales y reproductivos pero también de la mano a la erradicación de la violencia contra las mujeres, las niñas y las disidencias sexuales. La educación sexual integral es la única fórmula”, comenta Javiera Canales, directora de Corporación Miles.

La campaña está orientada al conocimiento del clítoris no tan sólo en su forma, tamaño y lugar exacto donde se encuentra, si no en el cambio de paradigma que este tiene en el campo de la vida sexual y reproductiva de las personas. Es por esto, que la experta señala que basándonos en el perfil históricamente silenciado de la mujer y su sexualidad, “#FreeTheClit” es una iniciativa enfocada en la psicoeducación, dirigida a la erradicación de la violencia y a reconocer el placer como un derecho.

Puedes seguir este proyecto a través de su cuenta de Instagram @freetheclit.cl donde se irán desarrollando actividades educativas para avanzar con esta causa.

Publicidad

Tendencias