En el encuentro se conversó sobre las experiencias de otros países en torno a la implementación del programa “NiñaSTEM”, organizado por la OCDE. El foro estuvo integrado por representantes de la UNESCO y autoridades gubernamentales internacionales.
De acuerdo con el estudio de Comunidad Mujer, “Mujer y trabajo: Brecha de género en STEM, la ausencia de mujeres en Ingeniería y Matemáticas”, en el sistema educacional chileno no existen brechas de género en el acceso a ningún nivel de enseñanza, sin embargo, hay una fuerte segregación en las áreas del conocimiento que se imparten en la educación superior. Esto es consecuencia de una carga simbólica de género que se va cosechando a lo largo de la educación escolar, donde se van reproduciendo los estereotipos de género que dictaminan cuales son las carreras “masculinas” y “femeninas”.
Bajo este contexto nacional, durante la jornada de este martes, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, asistió al foro organizado por Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Ocasión donde se conversó sobre la participación de las niñas y jóvenes en carreras que históricamente han existido masculinizadas.
El foro se centró en la experiencia de México tras implementar la iniciativa NiñaSTEM, cuyo objetivo es el fomento de la presencia de niñas y jóvenes en carreras de la ciencia, ingeniería, matemáticas y tecnología, con el fin de combatir los estereotipos de género y lograr un crecimiento económico más inclusivo y sostenible.
Al respecto, la ministra Orellana destacó la relevancia de entregar aun apoyo sustancial a las niñas dentro de la educación pública y privada. “Creemos que el trabajo con el sistema educativo público privado es fundamental y, para ello, hay prácticas nacionales que tienen que ver con la participación y el aprendizaje inicial a través de la experiencia y la exploración que han dado buenos resultados. Incorporando dinámicas propias del desarrollo de cada edad, en la educación inicial, secundaria y luego en la educación técnico profesional, se puede dar mayor acceso a las herramientas tecnológicas. Creemos que la colaboración público-privada en la educación técnico profesional no universitaria es fundamental”, afirmó la ministra.
Por otro lado, según señala el estudio de Comunidad Mujer, la importancia de focalizar las políticas públicas en la formación educativa de las niñas, recae en que estas son las disciplinas que ofrecen mejores salarios en el espacio laboral y otorgan un mayor estatus simbólico. Además, a nivel global, existen evidencias suficientes para indicar que hay una correlación positiva entre la paridad en el desempeño en Ciencias Básicas y Matemáticas y menores brechas de género en participación laboral e igualdad de género.
El panel de conversación también estuvo integrado por, el Especialista de Programas en Igualdad de Género, UNESCO, Elspeth McOmish; el Director General de Secundarias, Eduardo Aguilar Brondo; la Secretaría de Educación Pública del Estado de Coahuila (SEDU) y la Directora Regional, América, Lego Education, Claudette Muñoz.