Publicidad
Agrupación de mujeres y disidencias sexuales lanzan programa para combatir la brecha de género en la música BRAGA Créditos: Foto de @Romma

Agrupación de mujeres y disidencias sexuales lanzan programa para combatir la brecha de género en la música

La iniciativa que cuenta con apoyo estatal, busca lograr que los espacios culturales sean seguros, inclusivos, disfrutables para todos, todas y todes. El proyecto ya cuenta con la adhesión de los primeros espacios culturales que buscan una perspectiva de género en su gestión.


Más espacios libres de discriminación y violencia de género, más lenguaje inclusivo, programación más equitativa y diversa, y más oportunidades de desarrollo profesional y espacios de liderazgo para mujeres y población LGTBIQA+. Estos son los cuatro ámbitos de acción donde el “Programa morado”  busca acompañar y guiar a las industrias musicales para conseguir que las mujeres y disidencias sexuales tengan las mismas oportunidades que los hombres cis hétero en el ámbito de las música.

El programa es organizado por la  Red de Organizaciones en la Música: Mujeres y Disidencias Asociadas (ROMMDA), y según señala la guía del compromiso morado, se trata de “un reconocimiento y acompañamiento de agentes culturales que se comprometen públicamente a superar activamente las brechas de género en sus entornos laborales, tanto en relación con sus equipos de trabajo y colaboradores, como con sus públicos. Este programa es impulsado por ROMMDA, la Red de Organizaciones en la Música, Mujeres y Disidencias Asociades; y buscamos impactar en todo el ecosistema musical para hacerlo más equitativo y diverso”.

Al respecto, la gestora cultural colaboradora del Compromiso Morado, Natalia Cament, añade que el lanzamiento trae consigo la difusión virtual de la primera generación de espacios culturales en adoptar el programa. «Junto con lanzar la plataforma web, presentaremos a la primera generación de espacios culturales que asume este tremendo desafío. Se trata del comienzo de una etapa mucho más ambiciosa con la que esperamos seguir fortaleciendo una red de compromisos en torno a la igualdad de género que esperamos avance por todo el país.

Además, agrega que dispondrán del Buzón Morado, un espacio virtual donde las mujeres y disidencias podrán compartir experiencias sobre cómo es trabajar en la música siendo mujer o disidencia.

La iniciativa nació como consecuencia de los resultados revelados en la Encuesta Nacional Nacional “Mujeres y Disidencias en la Industria Musical Chilena” impulsada por ROMMDA el 2020, donde se pudo observar que sólo un 13% del total se desenvuelve como persona líder (dueña o socia) de una empresa del sector. También, entre quienes trabajan de manera dependiente, sólo un 31% declara que sus jefaturas son mujeres o mayoritariamente mujeres.

En cuanto a las diversidades sexo genéricas, a pesar de la escasa información se pudo demostrar que se desenvuelven en una precariedad laboral muchísimo mayor que sus pares mujeres en cuanto a nivel de ingresos y oportunidades.

Y por último, con respecto a la conciliación de la vida personal y laboral, se constató que las mujeres perciben que sus oportunidades en el trabajo son limitadas, entre otros factores, por no poder desarrollar ni demostrar el mismo nivel de continuidad y trayectoria de sus carreras que sus pares hombres. Particularmente para las mujeres que trabajan como artistas u otros oficios vinculados a shows en vivo, sus responsabilidades familiares son muchas veces incompatibles con los horarios de trabajo.

Compromiso Morado  cuenta con el apoyo del Fondo para el Fomento de la Música Nacional y Goethe-Institut Chile y su lanzamiento se está realizando en Plaza Central del GAM, donde asistieron destacadas figuras de la política, el arte y la cultura, incluyendo a  la ministra de la Cultura, Artes y Patrimonio, Julieta Brodsky, y a la ministra de la mujer y la EG Antonia Orellana.

Publicidad

Tendencias