Publicidad
Lollapalooza celebró sus 10 años revolucionando el escenario con 38 mujeres: 18 de ellas son chilenas BRAGA

Lollapalooza celebró sus 10 años revolucionando el escenario con 38 mujeres: 18 de ellas son chilenas

Natalia Espinoza C
Por : Natalia Espinoza C Periodista - Contacto: braga@elmostrador.cl / (sólo wsp) Fono sección: +569 99182473
Ver Más

Las destacadas cantantes Princesa Alba, Mariel Mariel y Dulce y Agraz se presentaron en el festival que se realizó en marzo y arrasaron. En conversación con El Mostrador Braga, recuerdan y reflexionan sobre su experiencia volviendo a eventos masivos tras estos años de pandemia, y lo que esperan del futuro de la industria musical en términos de paridad y apoyo a las disidencias. “Este cambio va de la mano firme de las disidencias, y se basa en respetos y libertades que antes no veíamos, o nos reprimíamos. Esas son las razones del por qué es necesaria nuestra inclusión (…) la fama y la moda son fenómenos que se entrelazan con la actividad musical y la hacen un negocio confuso, por eso mismo es entretenido, desafiante, polémico, es ritual”, comenta Mariel Mariel.


7 de cada 10 números artísticos en los carteles de los festivales de latinoamérica han sido de hombres solistas o bandas de hombres durante los tres últimos años, según un estudio de Ruidosa Fest, en el que se analizó un total de 66 festivales de música realizados en Chile, Argentina, México y Colombia.

Al analizar cada uno, ninguno de los observados alcanzó la paridad 50/50 hombre y mujer entre 2016 y 2018. Por el contrario, algunos de los festivales mantienen una gran brecha de género, con un 85% o más de números artísticos exclusivamente masculinos.

Tras la pandemia y el crecimiento del movimiento feminista, además de múltiples iniciativas que han potenciado la presencia de mujeres en los escenarios, como La Matria Fest, Ruidosa, entre otros, ¿está cambiando el panorama con “el regreso a la normalidad”?

Tras dos años de silencio obligado por el Covid, recientemente Lollapalooza Chile trajo de regreso la música en vivo en este formato masivo para miles de personas, con la realización en el mes de marzo, de la décima edición del festival.

75 mil personas por jornada, 225 mil en los tres días, se reunieron en masa a corear todos los éxitos de artistas nacionales e internacionales como Miley Cyrus y Doja Cat. Fueron 38 las mujeres que se presentaron durante los tres días de festival, de ellas, 18 son chilenas. 

Para conocer sus percepciones respecto del avance en paridad de la industria musical y su experiencia personal en la celebración del Lollapalooza Chile 2022, es que conversaron con El Mostrador Braga, Princesa Alba, Mariel Mariel y Dulce y Agraz.

Princesa Alba fue recibida en el festival por una verdadera multitud. “Estoy muy contenta porque sabemos que la cuota de participación de mujeres en la industria de la música y sobre todo en festivales, siempre es súper baja en comparación a la masculina. Entonces es importante que empecemos a equiparar esos espacios y que dentro de estos festivales tan grandes como Lollapalooza eso se represente y que exista una cuota más pareja de participación. ¡Así que increíble! Feliz también de ser una de las artistas que estuvo ahí en la nómina dentro del cartel; fue muy bonita esa energía femenina de ver a puras mujeres triunfando”, comenta. 

Princesa Alba se presenta en el escenario Perry’s durante la realización del Festival Lollapalooza Chile 2022 en Santiago, Chile, Marzo 20, 2022.
Matias Delacroix / LollapaloozaCL

La calidez del público fue algo que sintió con mucho cariño, ya que si bien cuando la pandemia le permitió retomar los conciertos, fue a una escala totalmente diferente. “Yo hace muchísimo tiempo que no me enfrentaba a una multitud tan grande. Había hecho conciertos, pero chicos, y encontrarse en un festival con miles y miles y miles de personas escuchando tu música y gritando y esperando el show me llenó muchísimo el corazón. Aún no me la creo”.

La cantante agradeció a todas y todos quienes han apoyado su propuesta musical, con temas que se han hecho incluso virales en Tik Tok, su éxito Convéncete fue especialmente significativo cuando escuchó corear la icónica frase viralizada “todo lo que tú me pidas”.

“Era mucha gente y es bonito ver que todo el trabajo que hemos hecho junto al equipo y con la banda se vea retribuido con amor de la gente y con los gritos”, comenta. 

Respecto del mensaje que le quiere transmitir a aquellas mujeres que escuchan su música, recuerda que en sus inicios sufrió mucha crueldad por parte de comentarios hirientes en contra de su cuerpo, “yo no tenía las libertades como para hacer lo que quería porque la gente me criticaba, mucho machismo escondido detrás de actitudes de cyberbullying”.

Es por ello que su principal llamado es a vivir el amor propio, “hacer lo que uno desea sin importar la opinión del resto de la gente, el comentario de la sociedad machista. Quiero hacer canciones para mi yo adolescente, que a la Trini de 13 años le hubiese hecho bien escuchar, porque la hubiese empoderado y ayudado quizás a sentir menos soledad dentro de esta lucha”.

Respecto de la industria musical en sí, comenta que, a pesar de los esfuerzos, aún hay un largo camino por recorrer, sin embargo, destaca que todas y todos podemos ser testigos de cómo las mujeres comienzan a liderar los streamings con cada nuevo lanzamiento.

Dulce y Agraz también tuvo una destacada presentación en el festival. “Bajo mi percepción, los mejores shows que vi en Lolla en cuanto a producción y desplante fueron los de las mujeres y me da mucha alegría que por fin podamos trabajar a la par con nuestros compañeros, sin embargo, hay que poner el ojo también en visibilizar proyectos de personas no binarias y disidentes, que en esta oportunidad no tuvieron mucha representatividad en el festival”, comenta.

Dulce y Agraz se presenta en el escenario LOTUS durante el primer día de Lollapalooza Chile 2022 en el Parque Bicentenario Cerrillos en Santiago, Chile, 18 de marzo de 2022.
Ramon Eme / LollapaloozaCL

Coincide con Princesa Alba respecto del cariño de la gente, “me emociona que hayan ido tantos a ver el show y que hayan querido participar e interactuar, que prefieran estar con los artistas nacionales después de estar tanto tiempo imposibilitados de la reunión con el público. Agradezco la posibilidad de haber cantado frente a un público nuevo también, porque no todes conocen mi música y he recibido muy buenos comentarios sobre el show”, agrega.

Uno de los mensajes que busca posicionar a través de sus canciones es que las personas sepan darle valor a sus vulnerabilidades, ya que eso es también una fortaleza, “existe libertad en permitirse sentir a fondo. No puedo dirigirme solo a las mujeres, me dirijo a ellas con las disidencias de la mano porque nuestras experiencias de vida han sido marcadas por el mismo sistema y el amor debe transitar hacia todas las direcciones”, puntualiza.

Algo en lo que Dulce y Agraz insiste, es en recordarle a todas y todos que aunque lentamente se está trabajando en disminuir la brecha de género, el mundo no es sólo de hombres y mujeres, “debemos integrar a todes”, enfatiza.

Finalmente Mariel Mariel califica su participación en el festival como una “experiencia hermosa”, y que la inclusión femenina va en alza, “pero podemos seguir avanzando. 28% de presencia de mujeres es una cifra que aún puede aumentar hasta transmitir equilibrio”, comenta.

Mariel Mariel se presenta junto a Augusto Schusteren el escenario BANCO DE CHILE durante el tercer día de Lollapalooza Chile 2022 en el Parque Bicentenario Cerrillos en Santiago, Chile, 20 de marzo de 2022.
Jonnathan Oyarzun/ LollapaloozaCL

Sobre la recepción del público opina que sintió muy fuerte las ganas que la gente tenía de reencontrarse, “se sintió el fervor”, cuenta. “Estuve en uno de los escenarios grandes del festival y se siente poderoso. Los espectáculos siguen siendo nuestros rituales, son vitales”, asegura.

El mensaje central de la música que escribe Mariel Mariel, definido por sus propias palabras, es que “podemos evolucionar, que la lucha por ser feliz se gana cuando hay respeto y en un entorno que nos permita sonreír y pensar libres, eso nos hace sabias”.

Finalmente, siente que la industria musical en general los últimos cinco años, “ha recibido críticas de las mismas audiencias y ha tenido que transformarse, en el camino le falta aún comprender las razones de por qué necesitamos equilibrar espacios”.

Al respecto, explica que la necesidad de mayor presencia de mujeres en los escenarios no se debe a una moda ni a una corriente más rentable económicamente, sino que más bien es una de las muchas consecuencias de cómo se ha llegado a traducir en el presente la evolución que estamos social que estamos viviendo en este cambio de comportamiento individual y colectivo que es impulsado por las mujeres.

Este cambio va “de la mano firme de las disidencias, y se basa en respetos y libertades que antes no veíamos, o nos reprimíamos. Esas son las razones del porqué es necesaria nuestra inclusión”, analiza.

Para Mariel Mariel, la fama y la moda son fenómenos que se entrelazan con la actividad musical y la hacen un negocio confuso, por eso mismo es “entretenido, desafiante, polémico, es ritual”, puntualiza.

La cantante destaca la importancia de que las mujeres arrementan fuerte en la industria para que cambie, “estamos aprendiendo a hacerlo y creo que lo haremos bien, porque donde quiera que nos lleve la transformación de este sistema, estamos en sintonía con los nuevos códigos valóricos”. 

Publicidad

Tendencias