Publicidad
Tras 24 años sin estudios: Ministerio de Salud investigará sobre “Salud, Sexualidad y Género” BRAGA

Tras 24 años sin estudios: Ministerio de Salud investigará sobre “Salud, Sexualidad y Género”

Con los resultados, se busca generar conocimiento y vigilancia epidemiológica para la planificación, realización y evaluación de políticas públicas tanto del Ministerio de Salud como de otros organismos afines.


Un gran problema que tenemos en Chile a la hora de desarrollar políticas públicas e iniciativas con perspectiva de género, es que no hay estudios actuales. Es por ello que la  salud; orientaciones sexuales; identidad de género; y derechos sexuales y reproductivos serán parte central de los temas que indagará la Encuesta Nacional de Salud, Sexualidad y Género (ENSSEX) 2022-2023.

Un estudio de esta envergadura no se ha realizado en en más de 20 años en nuestro país. Su objetivo, es conocer las características de la salud sexual de la población de mayores de 18 años. De esta forma, el  instrumento busca generar conocimiento y vigilancia epidemiológica para la planificación, realización y evaluación de políticas públicas tanto del Ministerio de Salud como de otros organismos afines.

La encuesta, que hoy es parte de los estudios que realizará el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, en directa colaboración con la Universidad de Chile, la Universidad Alberto Hurtado y el Institut National d’Etudes Démographiques á Paris, pone fin a 24 años sin que el país contara con un instrumento de este tipo en materia de salud sexual.

La última vez que se aplicó un proceso de consulta nacional en torno a esta materia fue en 1998 con el Estudio Nacional de Comportamiento Sexual, que estuvo centrado principalmente en actividad sexual, valores y conductas de riesgo para la trasmisión del VIH/SIDA.

“Estructuralmente, en este país, estos temas no se ponen como prioritarios. Por lo tanto, reinstalar esta encuesta es revolucionario y transformador. Queremos saber de frente qué es lo que está pasando para hacer políticas públicas que efectivamente resuelvan estos temas”, dijo la ministra de Salud, Begoña Yarza, durante el lanzamiento de la ENSSEX 2022-2023, destacando además el rol que los expertos y la academia tienen en este proceso.

En este sentido, el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, plantea el importante rol de las universidades en la construcción de lo público y señaló que estas «son mejores en la medida que colaboran y se complementan (…) Por lo mismo, es un motivo de gran alegría este trabajo conjunto con la Universidad Alberto Hurtado” dijo, subrayando también el aporte que el Instituto Nacional de Estudios Demográficos de París imprimirá a este proyecto.

Además de estas instituciones colaboradoras, la Universidad Católica tendrá participación en la ENSSEX, a través de su Dirección de Estudios Sociales (DESUC), entidad que se adjudicó por licitación pública la realización de la encuesta.

Publicidad

Tendencias