miércoles, 18 de mayo de 2022 Actualizado a las 18:46

BRAGA

Comenzó encuesta que busca conocer las experiencias de personas trans en el sistema de salud chileno

por 13 mayo, 2022

Comenzó encuesta que busca conocer las experiencias de personas trans en el sistema de salud chileno

Créditos: Foto de OTD

A pesar de que el Ministerio de Salud lleva más de una década difundiendo protocolos para la interacción respetuosa con personas trans, los malos tratos de los servicios de salud siguen persistiendo. En este sentido, la organización Cuerpos en Tránsito busca relevar la importancia de considerar estas experiencias de la comunidad trans para la construcción de políticas públicas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Desde este miércoles hasta el 17 de junio estará abierta la Encuesta Nacional de Salud Trans realizada por la organización Cuerpos en Tránsito, que busca recopilar experiencias en el sistema público y privado de salud con el objetivo de colaborar en la construcción de espacios socio-sanitarios pertinentes para la población trans y/o no binaria. La encuesta está dirigida a personas mayores de 18 años residentes en Chile, sin importar su nacionalidad.

Cuerpos en Tránsito es un proyecto de investigación, parte del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), que busca explorar las relaciones de la vida cotidiana de las personas trans y no binarias con el sistema sanitario.
El equipo de investigación está conformado por personas trans y pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+. También forma parte del bloque Salud Trans para Chile.

En los últimos diez años, el Minsal ha generado diversos documentos para asegurar un buen trato en la atención de salud de personas trans, tales como la “Vía clínica de atención para personas trans” (2010). Si bien se cuenta con normativas como la Ley de Identidad de Género, en Chile son escasas las políticas públicas enfocadas directamente en personas trans. Por otra parte, las normativas de salud no son respetadas a cabalidad en el total de los servicios de salud chilenos, con fuertes inequidades en el acceso para personas trans.

Además, el desconocimiento del número nacional de personas trans influye en la elaboración de políticas públicas, aunque se estima que hasta en el 2018, en Chile existirían unas 80.000 personas trans, considerando el 0,5% de la población.

Son escasas las encuestas y estudios al respecto de la experiencia en salud de la comunidad trans, y las que han sido son realizadas por organizaciones no gubernamentales como la asociación Organizando Trans Diversidades (OTD), que con base en su estudio “Encuesta T: 1ra Encuesta para personas trans y de género no-conforme en Chile”, realizado en 2017, relevó la importancia de visibilizar este tema al devalar que el 95% de las personas trans que fueron entrevistadas declaró haber sufrido de discriminación en los centros de salud, se les cuestionó su identidad trans, las burlas y la discriminación verbal, e incluso, en ocasiones se les negó la atención.

La encuesta se encuentra en el sitio web de Cuerpos en Tránsito, donde también se pueden observar distintos relatos y experiencias en primera persona de la comunidad.



Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día