Publicidad
Karamanos, Orellana y Schneider comienzan trabajo por los derechos LGBTIQA+ con 21 organizaciones sociales BRAGA

Karamanos, Orellana y Schneider comienzan trabajo por los derechos LGBTIQA+ con 21 organizaciones sociales

En el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Primera Dama Irina Karamanos, junto a la ministra de la Mujer y la EG, Antonia Orellana y la diputada Emilia Schneider, dieron inicio a la sesión de instalación de la “Mesa de trabajo gubernamental de derechos de personas de diversidades sexo-genéricas”.


Esta mañana, junto a 21 organizaciones sociales de derechos LGBTQIA++, la Primera Dama Irina Karamanos, junto a la ministra de la Mujer y la EG, Antonia Orellana y la diputada Emilia Schneider, realizaron la sesión de instalación de la mesa de trabajo entre el Gobierno y agrupaciones de las disidencias, anunciada el pasado 31 de marzo, la cual busca establecer el diagnóstico y las demandas prioritarias de la comunidad, que permitan dar las primeras orientaciones para el desarrollo de políticas públicas en esta materia.

La mesa trabajará en este propósito hasta fines de año y busca ser un espacio de encuentro entre el Gobierno y la ciudadanía. “Si no estamos haciendo algo activamente por la garantía de los derechos de personas de las diversidades sexo-genéricas, estamos aportando a la reproducción de la estructura que sistemáticamente les ha discriminado, excluido y violentado”, comentó Karamanos sobre la instancia.

“Los avances para la población LGBTQIA++ han sido a contrapelo del Estado, con mucho esfuerzo para lograr leyes. Hoy como Gobierno sí tenemos ese impulso, pero enfrentamos un déficit importante respecto a información sobre diversidad y disidencias: no contamos con cifras claras”, señaló la ministra Orellana. “Por otra parte, a la espera de que tengamos una institucionalidad adecuada, es muy relevante para mí invitar a las disidencias y las diversidades, a que vean en el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género una institución aliada a la que pueden recurrir”, enfatizó.

Por su parte, la diputada Emilia Schneider, expresó sus deseos de que sea un espacio muy fructífero de reparación y avance.

En esta sesión, se dio a conocer la situación actual de las acciones y/o políticas públicas que se están realizando en materia de derechos de personas de las diversidades sexo-genéricas por parte de los diferentes ministerios, así como materias que se están revisando en el Congreso, tales como la ley de identidad de género, cupo laboral trans, reforma a la ley antidiscriminación, ley José Matías y Educación sexual integral.

También se presentó una síntesis de los diagnósticos entregados por las organizaciones sociales en la actividad de conmemoración del Día Internacional de la Visibilidad Trans, el 31 de marzo en el Palacio de La Moneda.

Para cerrar, quienes participaron, acordaron que las sesiones serán mensuales y abordarán temáticas como violencia, salud, discriminación, trabajo, entre otras, con la finalidad de dar una mirada integral a la propuesta que surja desde esta instancia.

Las organizaciones sociales participantes de la mesa son:

1. Acción Gay.
2. Asexuales y arromántiques Chile.
3. Agrupación Lésbica Rompiendo El Silencio.
4. Colectiva Transforma Concepción.
5. Colectivo Neutres.
6. Cooperativa Bolsa Laboral Disidente La Causa.
7. Disidencias en Red.
8. Féminas Latinas.
9. Fundación Acuarela.
10. Fundación Iguales.
11. Fundación Juntos Contigo.
12. Fundación Margen.
13. Fundación Dr. René Panozo
14. Fundación Todo Mejora.
15. Intersexuales Chile.
16. Movilh.
17. MUMS.
18. Organización Migración Diversa.
19. OTD.
20. Pies Disidentes.
21. Sindicato Amanda Jofré.

Publicidad

Tendencias