Publicidad
Activista STEM chilena “Chica Rosadita” participará como panelista de la Cumbre Global Women in Tech BRAGA Créditos: Foto de Chica.rosadita

Activista STEM chilena “Chica Rosadita” participará como panelista de la Cumbre Global Women in Tech

La joven Valentina Muñoz, conocida en redes sociales como Chica Rosadita, desde sus 16 años ha trabajado en concientizar sobre las brechas digitales, así como en áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), siendo reconocida por diversas organizaciones internacionales. En esta oportunidad, formará parte de un conversatorio donde dará a conocer la situación chilena con respecto a este tema.


El próximo 30 y 31 de mayo se realizará la Cumbre Global Women in Tech en Paris, donde se conversará ampliamente sobre las brechas digitales de diversos países. El evento se llevará a cabo bajo el Alto Patrocinio de la Ministra francesa de Igualdad de género, diversidad e Igualdad de Oportunidades, Elisabeth Moreno y contará con la participación de la activista feminista STEM de 19 años, Valentina Muñoz, quien será la única representante chilena entre los panelistas.

La joven comenzó su activismo cuando cursaba cuarto medio y desde entonces ha destacado por sus aportes en la concientización de la brecha digital, siendo cofundadora de la Asociación de Mujeres Jóvenes por las Ideas (Amuji), que tiene el objetivo de empoderar a la juventud femenina y otorgarles las herramientas necesarias para destacar en áreas de brecha de género a nivel nacional.
Por su compromiso fue nombrada como SDG Advocate por las Naciones Unidas (Defensora de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la UNU), siendo la más joven y única latinoaméricana en obtener este cargo honorífico. Además, es embajadora de Inspirings Girl, del Fondo de las Naciones Unidas (Unicef), y de la Defensoría de la Niñez.

Respecto a su participación en el evento, afirmó que “tomo esta oportunidad con mucha responsabilidad y humildad, consciente de que este no es solo un espacio para mí individualmente, sino que es un espacio que se abre para visibilizar el trabajo de miles de niñas y mujeres jóvenes de América Latina que están liderando esta gran ola del STEMinismo, luchando por reducir y eliminar la brecha digital de género que tanto acompleja a nuestras comunidades y que limita nuestro acceso y pleno ejercicio de los derechos humanos”, comenta  Muñoz.

El encuentro se enmarcará en la temática “Héroes que dan forma al mañana” y celebrará a las mujeres de todo el mundo que son las agitadoras, creadoras e innovadoras de nuestra nueva sociedad y economía. Asimismo, se conversará sobre la agenda 2030 y las diversas iniciativas que ha liderado en Chile y Latinoamérica para reducir la brecha digital de género, incluyendo las voces de niñas y adolescentes en la construcción de políticas públicas de la Inteligencia Artificial y de Igualdad de Género en CTCI, en el caso de Chile.

Publicidad

Tendencias