Publicidad
ONU lanza campañas de apoyo para corresponsabilidad social de los cuidados y empoderamiento económico de refugiadas afganas en Chile BRAGA Créditos: Foto de Agencia Uno y Efe

ONU lanza campañas de apoyo para corresponsabilidad social de los cuidados y empoderamiento económico de refugiadas afganas en Chile

El sistema de las Naciones Unidas y ONU mujeres han lanzado dos proyectos por los derechos de las mujeres: la campaña #CompartamosLaCuentaDeLosCuidados, que busca promover la corresponsabilidad social para avanzar hacia una sociedad de cuidados más justa y sostenible; y una iniciativa enfocadas en las afganas refugias que busca entregar herramientas de formación para su autonomía y empoderamiento económico para promover su reintegración social en el país.


La sobrecarga del trabajo de cuidado y doméstico no remunerado en Chile recae especialmente en mujeres. Así lo señala, la Encuesta Nacional Sobre Uso del Tiempo (ENUT, 2015), donde se revela que ellas trabajan en estas tareas aproximadamente 6 horas diarias, es decir, el doble de horas que los hombres (3 horas).

En respuesta, el Sistema de las Naciones Unidas en Chile lanzó la campaña #CompartamosLaCuentaDeLosCuidados, que busca visibilizar el trabajo de cuidados no remunerados como un pilar fundamental para el sostenimiento de la vida y la economía, así como promover la corresponsabilidad social para avanzar hacia una sociedad más justa y sostenible.

El proyecto consiste en una invitación a los diferentes sectores para que reconozcan, reduzcan y redistribuyan la sobrecarga de estas labores que asumen desproporcionadamente las mujeres.

En el proceso se sumaron las municipalidades de Santiago, Ñuñoa, Renca, San Miguel, la Pintana, Padre las Casas, y San Pedro de Atacama, quienes colaboraron en esta iniciativa amplificando el mensaje en los televisores de los Cesfam, paneles de los paraderos, pantallas led, entre otros espacios de la vía pública. Además de paneles y pantallas en estaciones de Metro de Santiago, quien también apoya esta iniciativa.

Al respecto, la Coordinadora Residente de ONU Chile, María José Torres, comentó que, como Sistema de las Naciones Unidas en el país, “estamos muy contentos de lanzar esta campaña que promueve una mayor igualdad de derechos entre hombres y mujeres y que permite avanzar en una participación en la sociedad en igualdad de condiciones, lo cual está en el corazón de la Agenda 2030”.

Por su parte, la Coordinadora de ONU Mujeres en Chile, María Inés Salamanca, enfatizó que “la crisis de los cuidados pone en evidencia la injusta organización social de los cuidados, la cual es asumida mayoritariamente por las mujeres de manera no remunerada, es por ello que esta campaña además de promover la corresponsabilidad social busca incentivar una trasformación cultural orientada a un cambio de comportamiento y una redefinición de roles, pero además plantea la necesidad de formular políticas sociales, de uso del tiempo y económicas que permitan avanzar hacia una sociedad de cuidados», señala.

Por el empoderamiento económico de mujeres migrantes y afganas

En paralelo a esta iniciativa, esta mañana ONU mujeres lanzó una campaña dentro del programa “Tu Oportunidad”, donde en conjunto con otras organizaciones internacionales, se busca promover oportunidades económicas y apoyo a la integración social y cultural de mujeres refugiadas y migrantes de Afganistán.

Cursos de español, asesoría en temas legales y migratorios, empoderamiento económico a través del empleo y capacitación empresarial, además de la entrega de tablets para el desarrollo de cursos de formación online, son parte de las acciones desarrolladas como respuesta humanitaria con perspectiva de género para mujeres refugiadas y migrantes en Chile.

“Veo en esta posibilidad con ONU Mujeres una puerta que se abre para afianzarnos y tener una reintegración social mucho mejor. Este curso de idiomas nos va a permitir a nosotros poder desarrollarnos en el país, poder resolver dificultades en mi vida cotidiana por la barrera idiomática, y en la esfera económica también poder encontrar una fuente laboral que para mí me sea cómoda, esas son mis expectativas con este curso”, señaló una de las  beneficiadas, Haidari Moshala.

El proyecto es en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Fundación Instituto de Cultura Afgana-chilena y la Fundación Ascend Athletics.

Publicidad

Tendencias