Publicidad
María José Gómez: la mujer que aspira crear el nuevo hito de la ropa usada BRAGA Créditos: @ropantic_

María José Gómez: la mujer que aspira crear el nuevo hito de la ropa usada

Paula Calvo
Por : Paula Calvo Estudiante de Periodismo en la Universidad Católica
Ver Más

En Santiago, Viña Del Mar y Valparaíso se realiza The Ropantic Show, un evento sustentable de intercambio de ropa que ahora comenzará una gira a nivel nacional. La ambición de su creadora María José Gómez es avanzar aún más en este proyecto y crear una escuela, para formar socias en diferentes zonas y que repliquen el modelo dentro de sus comunidades.


María José Gómez Gracia (44) transformó lo que en un principio era una iniciativa social de intercambio de ropa, en una producción masiva de eventos sostenibles, los cuales son basura cero. Con una temática que va acorde al concepto eco-friendly estas ferias llenas de colores y estilos se realizan en bodegas abiertas y parques ubicados en Santiago, Viña del Mar y Valparaíso. Todo es reutilizado: desde los colgadores de cartón ecológico hasta la ropa que se exhibe e intercambia. Ella afirma que hay una puesta en escena, un ecodiseño tras la producción y eso genera otro valor agregado. Comenzó The Ropantic Show en Barcelona hace más de diez años, en el 2010. Hasta la fecha ya lleva unos trescientos eventos, tantas ediciones que dice, ya perdió la cuenta exacta. Debido a la pandemia tuvieron que parar, pero desde octubre pasado están de vuelta y han podido efectuar cinco eventos.

¿Por qué creaste Ropantic?

Hace once años yo vivía en Barcelona, haciendo talleres de reciclaje textil. El gobierno catalán me llamó para hacer talleres y yo les dije: ¿Por qué no hacemos algo más interesante?  En ese momento desarrollé la primera campaña de prevención de residuos textiles en Barcelona que se llama Renova la teva roba (en catalán significa Renueva tu ropa) y que sigue funcionando hasta el día de hoy. Ahí me di cuenta de que esto, más allá de una iniciativa, podría ser un modelo de negocio y empecé a vender el evento a marcas. Pero noté que al final tenía que ser una productora de eventos sostenibles, porque yo lo que amo es crear, en todas sus facetas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Antonia ♀️ (@antolarrain_)

¿Cómo funciona el sistema para intercambiar ropa en la feria?

Tú traes cinco prendas en perfecto estado de la temporada actual y se van a categorizar de acuerdo con calidad, desgaste, materialidad, actualidad de la prenda, entre otros ítems. Te van a dar por eso fichas, hay tres categorías: plata que es la más baja, oro es la intermedia y orex, que es la más alta. Entonces, de acuerdo con lo que tú trajiste, te dan esas categorías que son unas fichas y toda la ropa está categorizada en los mismos rangos, es ahí donde tú haces el match.

¿Cómo llegaste a dedicarte al tema de la ropa?

Mi abuelo era sastre y mi abuela tenía una tienda de ropa interior. Nosotros nacimos en medio de las telas y los hilos, así que ahí estaba la conexión. Además, desde adolescente comencé a experimentar con el arte textil, la vinculación ha sido desde la sangre, el ADN.

¿Qué necesidad viste en el mundo y te incentivó a crear Ropantic?

Yo me di cuenta de algo súper simple: en la industria textil se hace demasiada ropa. Lo pude validar con amigas que fueron a la India y están metidas en el tema. La situación de las personas que hacen la ropa es precaria, es la industria que más contamina y menos recicla. ¡Y es nuestra segunda piel! Eso no podía pasar, había que tomar cartas en el asunto.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de The Ropantic Show (@ropantic_)


¿Qué cosas distintas llegas a proponer con esta iniciativa?

Me di cuenta de que era necesario hacer experiencias creativas muy completas: entretenidas, seductoras, para educar, con charlas, intercambios. Para que la gente realmente viviera un show diferente y de esa manera poder seducir hacia la moda sostenible. No podía ser solamente intercambio, tenía que ser un show.

Este modelo no existe en el mundo, por eso ahora estamos tan conectados con socias a nivel mundial, porque yo he sido la única que ha podido rentabilizar un modelo de swapping, el cual tiene que ver con el tema de los intercambios de ropa. Porque nosotros somos proveedores únicos del Estado chileno, vendemos el evento a municipios y logramos realmente que esto fuera sostenible en el tiempo de manera monetaria y no fuera una iniciativa hippie.

¿Cómo lo haces sustentable para vivir?

Me di cuenta de que podía hacer un negocio, entonces lo que hice fue transformar una iniciativa social en una productora de eventos sostenibles. Mis eventos son basura cero, como tú ves todo está reutilizado: los colgadores son de cartón ecológico, ósea aquí hay una puesta en escena y un ecodiseño tras la producción y eso genera otro valor agregado. Está todo el mundo interesado porque no sé si lo sentiste, pero la energía aquí es buena, es una actividad muy entretenida, entonces se puede replicar en cualquier parte.

Tengo varios modelos de negocios: uno, es vender el evento a municipios y ahí vendo como productora, les prestó el servicio. Dos, yo hago colaboraciones con marcas, ellos pagan por estar en mis espacios. Tres, yo cobro por pieza intercambiada, entonces tengo varias entradas y formas de poder financiar este evento.

¿Qué más puede ofrecer The Ropantic Show?

Son principalmente los eventos, ese es nuestro foco. Claramente, educamos en todo lo que conlleva el evento porque están las charlas. Yo creo que es una inspiración, educamos por todas las áreas y lo más importante es que Ropantic es un modelo colaborativo.

Entonces tú ves que aquí acaban de aplaudir una charla, los actores de la moda sostenible chilena y del upcycling, que es modificación de ropa, están acá. También los actores de transformación de reciclaje modular están todos acá. En el fondo yo hago un evento que es como la casa para que todos puedan ser visibles, yo pongo el espacio por decirlo de alguna manera.

¿Cómo esperas seguir llegando a más personas? ¿Qué te has propuesto para el futuro?

Vamos a crear la escuela de Ropantic para poder formar a socias en diferentes zonas y que ellas puedan replicar el modelo dentro de sus comunidades, ciudades, colegios, universidades y demás.

Publicidad

Tendencias