Publicidad
»Existe una deuda histórica de reparación hacia las trabajadoras sexuales»: Fundación Margen y ministra Orellana se reúnen en La Moneda BRAGA

»Existe una deuda histórica de reparación hacia las trabajadoras sexuales»: Fundación Margen y ministra Orellana se reúnen en La Moneda

En el encuentro realizado hace algunos días, la organización habló sobre lo crucial que es trabajar en medidas de prevención y erradicación de violencia hacia las trabajadoras sexuales, situación que se agudizó debido a la pandemia. Desde el Ministerio de la Mujer y EG se comprometieron para seguir impulsando diálogos que promuevan acciones a favor de las mujeres.


Con el fin de dialogar en torno los derechos humanos y laborales de las trabajadoras sexuales, así como impulsar medidas concretas para prevenir y erradicar la violencia hacia ellas, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se reunió con representantes de Fundación Margen, organización nacional e integrante de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe.

En el encuentro llevado a cabo durante esta semana, la fundación expuso a la ministra sobre lo fundamental que es trabajar en medidas de protección, considerando diversos episodios de violencia ocurridos durante la crisis sanitaria por Covid-19. “Existe una deuda histórica de reparación hacia las trabajadoras sexuales en Chile”, comentó la vocera de la organización, Herminda González, en la reunión.

De acuerdo a lo que señalaron, estas violencias y deuda histórica es algo que las trabajadoras han debido resolver desde sus propios territorios, sin ayuda del Estado.

Por ejemplo, desde la organización levantaron la iniciativa Fondo de Apoyo a Trabajadoras Sexuales, la cual consiste en la entrega de alimentos a grupos de trabajadoras más precarizadas, muchas de las cuales son también proveedoras, madres de familia y jefas de hogar.

Por su parte, la ministra Orellana aseguró que no se avanzará en ninguna política pública de trabajo sexual sin contar con “la voz de las trabajadoras”. Mismo mensaje de inclusión social que entregó la autoridad el pasado 2 de junio, en el Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales, instancia donde Orellana afirmó que “este es también su ministerio’’.

Por último, para continuar dialogando sobre derecho al trabajo, la ministra Antonia Orellana se comprometió para propiciar reuniones entre Fundación Margen y otras instituciones del Estado, especialmente con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Carabineros y PDI.

Publicidad

Tendencias