Publicidad
Visibilizando el papel de las mujeres en la ciencia: académicas UdeC lideran registro de inventoras en el país BRAGA Créditos: Mix and Match en Pexels

Visibilizando el papel de las mujeres en la ciencia: académicas UdeC lideran registro de inventoras en el país

De acuerdo a datos proporcionados por el reporte Mujeres Inventoras 2022, Chile se encuentra entre los países con más equidad de género en la solicitud de patentes para formalizar inventos. ‘‘Generalmente, no se releva mucho el aporte que hacen las mujeres en el contexto de innovación, se ha pensado mucho que esto es muy masculinizado’’, destacaron sobre los favorables resultados del sondeo, desde la Universidad de Concepción.


Las científicas de nuestro país marcan paso fuerte, así lo demostró el reporte Mujeres Inventoras 2022, el cual arrojó que Chile se encuentra entre los países OCDE con mayor equidad de género en solicitud de patentes para formalizar alguna invención.

De acuerdo al informe, la institución de educación más destacada por la participación de mujeres en las solicitudes es la Universidad de Concepción (UdeC), la cual posee el plantel universitario con más académicas inventoras a nivel nacional durante el 2021.

“Generalmente, no se releva mucho el aporte que hacen las mujeres en el contexto de innovación, se ha opinado mucho que esto es muy masculinizado y que es más común a los intereses de los hombres’’ comentó sobre este logro la vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Dra. Andrea Rodríguez Tastets a Noticias UdeC.

En concreto, la institución cuenta con 33 académicas inventoras en 2021, seguida por la Pontificia Universidad Católica de Chile (13); luego la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (10); la Universidad Diego Portales (8); y la Universidad Andrés Bello (5).

Cabe destacar, que según los datos publicados en el reporte, las solicitudes realizadas por mujeres alcanzaron un 26%, creciendo un 5% respecto a 2021. De ese total de patentes ingresadas, el 60% corresponden a proyectos de estudiantes universitarias. 

Además, la medición reveló que las áreas de patentes con mayor equidad de género son: productos farmacéuticos, biotecnología, química de alimentos, análisis de materiales biológicos y química de materiales.

Por último, aunque el sondeo significa una excelente noticia en materia de avances, es necesario señalar que aún queda camino por recorrer. De acuerdo a la Radiografía de Género del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, solo el 34% de las mujeres son investigadoras y apenas el 40% trabaja liderando proyectos de investigación y desarrollo.

Publicidad

Tendencias