Publicidad
Mujeres de Chillán Viejo serán beneficiadas con mamografías gratuitas BRAGA

Mujeres de Chillán Viejo serán beneficiadas con mamografías gratuitas

En Chile más de 1.600 mujeres mueren al año por cáncer de mama, siendo esta patología la primera causa de fallecimiento en la población femenina.


Este lunes se dio inicio al operativo que realizará 180 mamografías gratuitas a mujeres de la Región de Ñuble. Con el propósito de tener un diagnóstico temprano, una clínica móvil de la Fundación Arturo López Pérez (FALP) estará en el CESFAM “Dra. Michelle Bachelet Jeria”, para atender a mujeres de la comuna de Chillán Viejo y alrededores.

La clínica móvil se ubicará en este consultorio hasta el viernes 17 de junio. Esta iniciativa se encuentra a cargo de Ideal y FALP, con apoyo de la Municipalidad de Chillán Viejo, quienes en conjunto ya habían realizado atenciones en octubre del año pasado en diversos centros de salud comunales.

Según el estudio “Cambiando el Futuro de las Mujeres Chilenas”, elaborado por L.E.K. Consulting y patrocinado por Laboratorio Roche Chile, hay anualmente 11.200 diagnósticos positivos de cáncer de mama en el sistema público de salud. Sin embargo, la cobertura actual de mamografías solo permitiría pesquisar la mitad de ellos, siendo 5.393 los diagnósticos de casos nuevos por año.

De esta forma, la supervisora de Administración de Personas de Ideal, Debbie Fernández Gaona, señaló que “el autocuidado y la prevención son fundamentales, pero no siempre existen las facilidades ni la prioridad para acceder a un examen tan importante. Nos llena de satisfacción acercar a la comunidad, prestaciones de salud con los más altos estándares tecnológicos y profesionales”.

Las mamografías bajaron en un 60% producto del confinamiento por Covid-19, de acuerdo a un informe de 2020 de la U. de Chile. Es por ello, que resulta de suma importancia que las personas estén retomando la toma de exámenes preventivos.

Al respecto, el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo Pastene, menciona que “esta alianza público-privada evidentemente permite avanzar en la prevención y detección precoz del cáncer de mamas y posibilita aumentar la cobertura del examen, trayendo a la comuna una clínica móvil de alta tecnología y equipo médico de la Fundación Arturo López Pérez, que sin duda es un gran beneficio para nuestras vecinas, nuestra comunidad y para este municipio”.

Por su parte, la Gerenta de Donaciones y Beneficencia de FALP, Soledad Neumann, destacó la importante labor que realizan las empresas hacia sus comunidades cuando impulsan iniciativas como estas, “donde la gran beneficiada es la mujer y su familia, ya que cuando ella cuida su salud, su entorno directo también se impacta. El cáncer de mama es la primera causa de muerte oncológica en la mujer en Chile, por eso los esfuerzos que realizamos para llegar con detección precoz a prácticamente todo el país con nuestras clínicas móviles”.

Para más información sobre cuáles son los signos de cáncer de mama y cómo acceder a una cobertura AUGE/GES puedes ingresar aquí.

Publicidad

Tendencias