Publicidad
Encuesta nacional devela que empresas han aumentado su compromiso para impulsar ambientes labores más inclusivos y diversos para la comunidad LGBTI+ BRAGA Créditos: Anete Lusina en Pexels

Encuesta nacional devela que empresas han aumentado su compromiso para impulsar ambientes labores más inclusivos y diversos para la comunidad LGBTI+

De las organizaciones que participaron del sondeo, al menos un 80% posee una política formalizada de inclusión con foco en las diversidades sexuales, cifra que el 2016 alcanzaba solo un 38%. La encuesta fue realizada por Fundación Iguales en conjunto con el Programa Global de Human Rights Campaign.


Destacados porcentajes fueron develados por la encuesta Equidad CL, la cual demostró un creciente compromiso empresarial. Según el sondeo, la cantidad de organizaciones que obtuvieron la certificación como “Buen Lugar para Trabajar para Talento LGBTI+”, se multiplicó por dos en relación con 2021, alcanzando un 41%.

La discriminación hacia la comunidad LGBTI+ es una problemática que se puede producir en distintos lugares, incluso en el área laboral. Por esto, crear espacios que impulsen la diversidad es crucial.

La encuesta además reveló que el 80% de las compañías posee una política formalizada de diversidad e inclusión implementada con foco en trabajadores LGBTI+. Cabe destacar que, durante el año 2016, estas acciones eran implementadas por solamente un 38% de empresas chilenas.

Otro interesante dato es que el 38% de los participantes indicó que cuenta con beneficios para colaboradores o colaboradoras trans, tales como seguros de salud o copago de atenciones médicas. Además, un 37% de las empresas encuestadas cuenta con un protocolo de transición de género.

“La inclusión de personas de la comunidad LGBTI+ en los lugares de trabajo ya no es un tema en discusión, vemos un creciente número de empresas que adoptan beneficios. Celebramos la creciente participación, pero hacemos un llamado a que más empleadores implementen políticas para este grupo”, comentó el implementador del programa Equidad CL en Chile, Emilio Maldonado.

 

La evaluación Equidad CL que estuvo a cargo del Programa Global de Human Rights Campaign y Fundación Iguales, se llevó a cabo entre los meses de octubre de 2021 y enero de este año.

El sondeo mide las competencias de los empleadores a través de cinco pilares: política de diversidad e inclusión implementada; competencia organizacional para el logro de espacios laborales saludables y respetuosos; programas de entrenamientos y de educación/sensibilización sobre diversidad e inclusión; iniciativas organizacionales en materia de beneficios y acciones fuera de lo que el marco legal dispone; y compromisos públicos con la comunidad LGBTI+ local.

En esta última versión, se logró convocar a 135 organizaciones, de las cuales 57 lograron el sello “Mejores Lugares para Trabajar para el Talento LGBTI+”. Algunas empresas fueron: InBev, DIRECTV, The Body Shop, PepsiCo, Sodexo, Walmart Chile, entre otras.

“Esperamos seguir construyendo a partir de este éxito y asegurar que estos espacios sean seguros y de apoyo para todos los trabajadores”, sostuvo la directora del Programa de Equidad Laboral de HRC, Keisha Williams.

Publicidad

Tendencias