Publicidad
Estrenan obra sobre la vida de Eloísa Díaz para visibilizar sus aportes a la ciencia y los obstáculos que enfrentó como la primera médica del país BRAGA Créditos: Alameda Memoria

Estrenan obra sobre la vida de Eloísa Díaz para visibilizar sus aportes a la ciencia y los obstáculos que enfrentó como la primera médica del país

Eloísa Díaz: Ciencia Urgente es el nombre del mediometraje animado musical que se estrenará el próximo 24 y 25 de junio en funciones presenciales y virtuales. Según detallan desde Alameda Memoria, agrupación a cargo del proyecto, esta obra busca resaltar la genialidad de la médica aún contra la misoginia y estereotipos que intentaron frenarla en el siglo XX.


El legado de Eloísa Díaz, la primera mujer en graduarse como médica en el país, es algo que se mantiene presente hasta el día de hoy y que sigue inspirando a las nuevas generaciones. Por esta razón, a 156 años de su natalicio, la agrupación Alameda Memoria estrenará un nuevo trabajo que visibiliza los aportes de la doctora a la salud pública de nuestro país, así como también los obstáculos que debió enfrentar para conseguirlos.

Eloísa Díaz: Ciencia Urgente es el nombre del mediometraje que la agrupación musical realizó en un formato audiovisual animado, esto con el fin de explorar nuevas plataformas para continuar contando la historia de grandes mujeres y llegar a nuevas audiencias. 

“La incursión en el lenguaje de la animación fue un desafío, un aprendizaje y una necesidad de búsqueda creativa. Tanto la música como la animación ofrecen posibilidades para comunicar y divulgar historia, y hemos querido aprovecharlas”, comenta el escritor de este proyecto, Felipe Sandoval. 

Cabe destacar, que la médica debió ejercer en un contexto extremadamente adverso, la oposición del mundo conservador al ejercicio profesional de las mujeres, sumado a los prejuicios misóginos de la época; las carencias materiales de las escuelas públicas donde trabajó y las limitaciones tecnológicas: falta de tratamientos, antibióticos, anestesia, mascarillas quirúrgicas, entre otros.

Por esto, desde la agrupación explican que es tremendamente significativo estrenar esta pieza en medio de la pandemia, pues medidas como la vacunación y la higiene -fundamentales actualmente-, fueron impulsadas en el siglo XX por la doctora Eloísa para enfrentar las epidemias de su tiempo.

“Esta obra me ha permitido observar a Eloísa Díaz en distintos períodos de su vida, donde tuvo que ir a contracorriente solo por ser mujer, logrando resaltar por su genialidad, pese a todas las dificultades que pusieron en su camino”, detalla la animadora del proyecto, Paz Donoso.

La primera proyección de esta obra se realizará en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el viernes 24 de junio a las 18:00 horas. La entrada será liberada y se solicitará Pase de Movilidad activo y el uso de mascarilla durante todo el espectáculo.

Al día siguiente, el sábado 25 de junio a las 19:00, se llevará a cabo un estreno digital a través del sitio web de Alameda Memoria. 

El proyecto cuenta con el financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2021, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, y del Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas Ibermúsicas, convocatoria 2020.

Publicidad

Tendencias