Publicidad
Fortalecer relaciones y erradicar brechas: firman modelo piloto para prevención de violencia de género en colegios BRAGA Créditos: Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

Fortalecer relaciones y erradicar brechas: firman modelo piloto para prevención de violencia de género en colegios

El proyecto impulsado por el Ministerio de la Mujer y EG; Desarrollo Social y Educación, tiene como principal objetivo reforzar programas ya existentes que previenen la violencia de género en el ámbito educacional. Según opinó la alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda, este convenio es la oportunidad para darle importancia a la integridad de los y las alumnas.


Con el propósito de fortalecer las relaciones sanas de convivencia, con enfoque de género y feminista en espacios educacionales, desde el gobierno llevaron a cabo la firma de un convenio que busca el desarrollo de acciones preventivas de violencia de género en contexto escolar. 

El proyecto fue firmado por distintas autoridades en el Liceo Marta Donoso, de la ciudad de Talca, lugar donde también será aplicado el primer modelo piloto de prevención de violencia de género en contexto educacional. 

“Este convenio busca poder articular acciones, con el objetivo de erradicar la violencia, no tan solo desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, sino también desde salud, educación y, obviamente, también desde desarrollo social, porque ahí es donde están justamente los programas Mejor Niñez e Injuv para trabajar y articular este trabajo”, señaló la seremi de la mujer, Claudia Morales.

De acuerdo a lo que señalaron en la firma del convenio, el modelo debe promover en forma articulada todos los programas que se relacionen con prevenir violencia de género en el espacio que los jóvenes socializan. 

‘‘Este convenio viene a reforzar programas ya existentes. La idea entonces es impulsar programas de salud mental, de salud reproductiva a través de los consejos consultivos, entre otras iniciativas’’, comentó la seremi de Salud, Gloria Icaza.

Por otro lado, las prioridades del modelo en la primera etapa es determinar la estrategia de intervención en el territorio para disminuir diferentes manifestaciones de la violencia, y desarrollar líneas de acción que deberán realizar diferentes sectores gubernamentales, privados y de la sociedad civil. 

Para finalizar, la alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda, destacó la iniciativa como una oportunidad de abordar de manera correcta estas temáticas. “Nosotros como autoridades tenemos que darle la relevancia que significa de repente situaciones que no podemos normalizar, que son graves y que marcan la vida de nuestros alumnos y alumnas’’.

La firma del convenio contó con la participación del seremi de Educación, Francisco Varela; la seremi de la Mujer, Claudia Morales; la seremi de Desarrollo Social (s), Lorena Rivera; junto a la alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda, y representantes de los municipios de Parral, Curicó y Talca. 

Publicidad

Tendencias