Publicidad
Tribunal Supremo de Estados Unidos deroga el derecho constitucional al aborto BRAGA Créditos: Pexels

Tribunal Supremo de Estados Unidos deroga el derecho constitucional al aborto

Luego de la decisión informada durante este viernes, se prevé que más de 20 estados estarían dispuestos a privar por completo la interrupción voluntaria del embarazo. De hecho, Misuri fue el primer lugar en informar la restricción de esta prestación de salud en su territorio.


Durante esta mañana, el Tribunal Supremo de Estados Unidos derogó el derecho constitucional al aborto, el cual se encontraba vigente desde el año 1973. De esta forma, ahora cada uno de los 50 estados deberá legislar en torno a esta prestación de salud. 

Inmediatamente después de conocerse el fallo, Misuri ha sido el primer estado en restringir el aborto. Esto, a través de una ley desencadenante, diseñada para entrar en vigencia automáticamente o mediante una acción estatal rápida una vez eliminada la protección constitucional.

Cabe destacar que el inicio de todo el debate ocurrió a través de una demanda realizada por Jackson Women’s Health Organization, único centro del estado de Misisipi que realizaba interrupciones del embarazo, contra una prohibición que restringe el aborto después de las 15 semanas de embarazo y que no incluye excepciones por violación o incesto.

Según consignan diversos medios norteamericanos, otros estados se encontrarían dispuestos también a privar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. De hecho, Texas y Oklahoma ya contaban con leyes restrictivas en torno al aborto, ahora con el resultado del fallo sus prohibiciones serán totales. 

Las agrupaciones antiabortistas por años han acosado a clínicas que efectúan la prestación médica, además, en mayo se filtró un borrador de la sentencia en el que se indicaba la opinión conservadora de los miembros del Tribunal Supremo. 

Dado ese contexto, diversas agrupaciones y territorios se preparaban para el fallo anunciado. Por ejemplo, New York anunció que recibirán a todas aquellas mujeres y personas gestantes de otras ciudades que requieran llevar a cabo una interrupción del embarazo.

Además, el presidente Joe Biden señaló hace algunas semanas que si la justicia derogaba el derecho al aborto, prepararían ‘‘opciones para una respuesta de la administración al ataque continuo contra el aborto y los derechos reproductivos».

«El derecho de una mujer a elegir es fundamental, y la equidad exige que no sea anulada», agregó el mandatario en un punto de prensa el pasado 3 de mayo. 

Por otro lado, la acción del Tribunal Supremo levantó de inmediato diversas reacciones. El expresidente Barack Obama, señaló que este hecho desplaza una decisión personal hacia los intereses y caprichos de los políticos, además, ataca las libertades fundamentales de los norteamericanos. 

Al contrario, el exvicepresidente de EEUU durante el mandato de Donald Trump, Mike Pence, destacó la derogación. Argumentando que el tribunal ‘‘corrigió un error histórico’’. 

Publicidad

Tendencias