Publicidad
Clítoris gigante instalada a las afueras del Museo de Bellas Artes es vandalizada con arma blanca en la vía pública BRAGA

Clítoris gigante instalada a las afueras del Museo de Bellas Artes es vandalizada con arma blanca en la vía pública

La actividad había comenzado alrededor de las 16:00 horas a las afueras del Museo de Bellas Artes, donde diversos organismos se instalaron en la feria de stands en torno a la Educación Sexual Integral (ESI), la clítoris inflable se desplegaba como la gran protagonista de la jornada.


Un lamentable hecho ocurrió durante la jornada de «Educación Sexual Integral (ESI) y su impacto en la salud mental», actividad organizada en conjunto con la municipalidad de Santiago, que contó con la intervención artística traída por la colectiva “Las Clito” desde Francia, la cual fue atacada por un individuo de 41 años identificado por las iniciales H.L.M.G. el cual, usando un arma blanca en plena vía pública, rajó el inflable de cinco metros para luego salir corriendo del lugar.

Minutos más tarde, el atacante fue detenido por personal de seguridad municipal quienes lo retuvieron hasta la llegada de carabineros, posterior a ello, la colectiva en conjunto con la concejala Yasna Tapia realizaron una denuncia en la comisaría. Desde la organización, declaran que este ataque «da cuenta del analfabetismo sexual, lo importante y urgente que es la educación sexual Integral para combatirlo y lo que puede llegar a provocar dar a conocer información que no existe en los libros de anatomía, como es la clítoris».

H.L.M.G, una vez en la comisaría, confesó que cometió el ataque porque tiene una hija, y “no quiere que vea esas cosas”. Ante ello, la colectiva se cuestiona, ¿qué es lo que no quiere que vean? ¿Por qué no quiere que lo vean? ¿Cómo podrá la hija de H. cuidar sus partes íntimas si alguien quisiera tocarla? «Hablar de la clítoris, nombrarla, saber en qué parte del cuerpo se ubica, es también una forma de cuidar y proteger a todas las niñas de la cultura de la violación, toda vez que el 80% de los abusos sexuales infantiles ocurren al interior de la familia. Debemos dejar de asociar el placer a la culpa, dejar de verlo como algo sucio, que no merecemos”.

El hombre, mientras era retenido por los guardias de seguridad municipal, fue interpelado por uno de los asistentes a quien le dijo que “la intervención no era una obra de arte, que no debía estar en el espacio público y que no era apto para niños”. Dijo también que huyó porque supuestamente “era gente violenta y podían hacerle algo si se quedaba”. El hombre quedó detenido para luego pasar a control de detención.

La actividad había comenzado alrededor de las 16:00 horas a las afueras del Museo de Bellas Artes, donde diversos organismos se instalaron en la feria de stands en torno a la Educación Sexual Integral (ESI), la clítoris inflable se desplegaba como la gran protagonista de la jornada.

El encuentro contó con la presencia de la concejala de Santiago, Yasna Tapia, por integrantes de la colectiva Las Clito y CIDEM. También, la organización de médicas “Ginecólogas Chile” quienes reflexionaron en torno a que no es posible hacer una consulta ginecológica sin enfoque de género.

Japi Jane junto a Regina Educa, abordaron la importancia de la diversión en torno al placer sexual y la Sub-dirección de Igualdad de la Municipalidad de Santiago se pronunció en torno a la relevancia de la ESI a través del stand del Departamento de Diversidad Sexual y de la Dirección de Educación.

A pesar del lamentable hecho, la actividad siguió su curso, logrando realizar el conversatorio en torno al placer sexual, los stands informativos se mantuvieron y la afluencia de público aumentó. Al terminar la jornada, la alcaldesa de la comuna, Irací Hasler, se acercó hasta el lugar para conversar acerca de lo ocurrido y manifestar su apoyo legal a la organización que fue víctima.

Publicidad

Tendencias