sábado, 13 de agosto de 2022 Actualizado a las 03:20

BRAGA

Repostulan a Cecilia “La Incomparable” al Premio Nacional de Artes Musicales 2022

por 28 junio, 2022

Repostulan a Cecilia “La Incomparable” al Premio Nacional de Artes Musicales 2022

Créditos: Foto de La Matria Fest

La cantante nacional ya había sido postulada a este reconocimiento del Estado en 2020, a través de una campaña que reunió más de 11.000 firmas a nivel país. Ese mismo año la intérprete de ópera y repertorio sinfónico coral, Miryam Singer, ganó el premio.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Mireya Cecilia Ramona Pantoja Levi, reconocida en el mundo artístico como Cecilia “La Incomparable” comenzó su carrera musical como solista en los años 60, en el contexto de la Nueva Ola. Destacada por su gran y versátil calidad vocal, su pelo corto y negro, el uso de pantalones y su desplante en escena con el característico “beso de taquito”, actualmente tiene 78 años.

Ícono de la música popular chilena, ahora está siendo nuevamente postulada al Premio Nacional de Artes Musicales 2022, reconocimiento que entrega el Estado de Chile cada dos años, a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El colectivo La Matria decidió volver a postular a “La Incomparable” ad portas del aniversario número 60 de su carrera musical, iniciativa que surgió tras las más de 11.000 firmas en la campaña levantada en 2020.

"Para nosotras es una alegría poder levantar esta campaña como un reconocimiento en sí misma, sabemos lo bien que le hace a Cecilia sentir el amor de su público. Sin embargo, nos ilusiona mucho la idea de que el jurado de este año comparta nuestra apreciación por la obra musical de nuestra ídola”, mencionó la cantante, compositora y co fundadora de La Matria, Mariel Mariel.

La artista reconocida con galardones como “canción ganadora” del Festival de Viña en 1965, una “Lira de Oro” y un viaje a España para cantar en el Festival de Benidorm, es además Ciudadana Célebre de Chile, título otorgado por el presidente Jorge Alessandri.

Por otra parte, el Premio Nacional de Artes Musicales ha sido entregado en 15 ocasiones y tan sólo en 4 oportunidades la beneficiada fue una mujer.  Una de ellas es la cantante de ópera y repertorio sinfónico coral Miryam Singer, quien fue la ganadora en última entrega.

“Si bien admiramos y valoramos el aporte cultural de la música docta, sentimos que el impacto que tiene la música popular como motor de transformación social es algo muy trascendente, y Cecilia es una prueba viva de eso… Cecilia es inspiración y orgullo para nosotras. Su repertorio y su performance parecen cobrar más sentido entre más tiempo pasa y nos encanta poder celebrarlo con ella. Revivir su música y mostrársela a las nuevas generaciones”, comentó Mariel Mariel.



El premio en un diploma de reconocimiento, una suma aproximada de $6.500.000 y una pensión vitalicia mensual de 20 UTM. Quienes deseen apoyar la campaña pueden firmar en el siguiente link.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día