Publicidad
Ministra Orellana ingresa indicaciones al proyecto que obligará a los padres a pagar pensión alimenticia: presupuestan inyección de 800 mil millones de pesos BRAGA

Ministra Orellana ingresa indicaciones al proyecto que obligará a los padres a pagar pensión alimenticia: presupuestan inyección de 800 mil millones de pesos

Cabe recordar que la iniciativa establece mecanismos para lograr que de alguna forma u otra, si o si se encuentren los fondos para que un «papito corazón» pague la pensión de alimentos, sean sus ahorros en las AFP, devolución de impuestos en el SII, entre otros.


El proyecto de Ley de Responsabilidad Parental, que busca generar un mecanismo de pago permanente de la deuda y mejorar el acceso a la información financiera de los deudores, sigue avanzando en su tramitación.

Esta semana, a través de un proceso encabezado por los criterios de justicia y dignidad, el gobierno, representados por la ministra de la Mujer y la EG Antonia Orellana, presentó varias indicaciones para potenciar la iniciativa.»En la sesión de la Comisión de Mujeres del Senado, como gobierno pudimos presentar las mejoras que le hemos hecho a nuestro proyecto de responsabilidad parental y pago efectivo», comenta Orellana.

«En primer lugar, que las instituciones financieras van a ser solidarias en la responsabilidad de ejecutar el pago, es decir, de no entregarle la plata al deudor», explica.

Además, agrega que, en segundo lugar, han dispuesto una inyección de fondos de 800 mil millones de pesos para que «esto no sea una reforma para el papel, sino para que los tribunales de familia tengan recursos y funcionarios disponibles para poder realizar este mecanismo excepcional de pago».

Próximamente, se van a votar las indicaciones y el proyecto avanzará a la siguiente comisión.

Sobre la propuesta de ley 

Cabe recordar que la iniciativa establece mecanismos para lograr que de alguna forma u otra, si o si se encuentren los fondos para que un «papito corazón» pague la pensión de alimentos.

Por ejemplo, si existe una deuda de pensión de alimentos de tres meses impagos, o cinco meses de pagos parciales, este o su representante legal podrá solicitarle al tribunal correspondiente que ordene el pago de la misma, a través de los fondos que el deudor tenga en sus cuentas bancarias u otro instrumento de inversión.

En el caso de que no existan fondos en tales instrumentos o estos sean insuficientes para el pago total de la deuda, esta podrá cobrarse en la cuenta de capitalización individual obligatoria del deudor, a través de la información solicitada a la AFP en la cual se encuentra afiliado.

Una vez solicitado el pago de la deuda, el tribunal iniciará una investigación sobre el patrimonio del deudor: revisará a través de los sistemas de interconexión que mantiene con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Servicio de Impuestos Internos (SII) y otros servicios del Estado que estime pertinente, las cuentas bancarias y/o los instrumentos de inversión que el deudor mantenga en las instituciones bancarias y financieras.

Publicidad

Tendencias