Publicidad
Científicas/os de EE.UU alertan viralización de métodos abortivos peligrosos a través de TikTok BRAGA Créditos: Pexels

Científicas/os de EE.UU alertan viralización de métodos abortivos peligrosos a través de TikTok

Luego de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos derogó el derecho constitucional al aborto, las mujeres han recurrido a diversas técnicas para interrumpir los embarazos no deseados. Este hecho resulta preocupante para los expertos de salud del país, ya que al no ser 100% seguros podrían causar consecuencias fatales a las gestantes.


Diversos estudios y organismos internacionales, durante años han alertado que la prohibición de la interrupción voluntaria del embarazo aumenta que las mujeres accedan a métodos abortivos más inseguros y que pueden poner en riesgo su salud.

Esto es lo que ha pasado las últimas semanas en Estados Unidos, ya que a través de TikTok, se han viralizado videos que aconsejan ingerir diversas hierbas, frutas y semillas para causar un aborto espontáneo. Sin embargo, este hecho causa bastante preocupación en la comunidad científica, pues la mezcla de algunos elementos puede liberar toxinas mortales para la mujer.

En la misma línea, lo que más preocupa a los expertos de salud, es el impacto que puedan tener los videos, considerando la alta cantidad de visitas que reúnen.

Unos de los contenidos más virales, fue el que aconsejaba el uso de Poleo, Artemisa y Cohosh Azul. Sin embargo, el médico de urgencias y toxicólogo, Josh Trebach, aseguró mediante sus redes sociales que tales hierbas forman toxinas que pueden causar necrosis hepática, convulsiones, comas o la muerte.

Cabe señalar que el alcance de los videos en la plataforma digital se incrementó luego de que el Tribunal Supremo estadounidense decidió derogar el derecho constitucional al aborto, dejando a miles de mujeres sin acceso a la prestación salud y arriesgándose a métodos que no son 100% seguros.

Por otro lado, también se evidenció que luego de la derogación el pasado 24 de junio, la búsqueda de “Poleo”, “Artemisa” y “Aborto casero” en Google creció rápidamente.

“¿Creo que todos están maliciosamente tratando de difundir información errónea? No. La gente está tratando de encontrar respuestas y soluciones para navegar este espacio entre la incertidumbre y los fallos de la Corte Suprema”, comentó el doctor Trebach.

Es necesario destacar, que luego de la derogación constitucional, diversos Estados prohibieron de manera total el acceso al aborto. Utah, Texas, Dakota del Norte, Oklahoma, son algunos de los más restrictivos.

Publicidad

Tendencias