Publicidad
A través del arte y la música se conmemoró el Día de la Visibilidad Lésbica en el GAM BRAGA Créditos: Movilh

A través del arte y la música se conmemoró el Día de la Visibilidad Lésbica en el GAM

En julio de 1984, se documentó el primer crimen de odio en contra de una mujer lesbiana en nuestro país, el asesinato de la escultora Mónica Briones. A raíz de ese hecho, es que desde el 2015 cada 9 de julio se rememora el Día de la Visibilidad Lésbica.


Con el objetivo de recordar y rendir homenaje a aquellas que han sido discriminadas en razón de su orientación sexual, identidad o expresión de género, el Movilh conmemoró el Día Nacional de la Visibilidad Lésbica, Bisexual, Trans, Intersex, Asexual y Pansexual (LBTIQAP).

“Homenajearemos a las 1.906 mujeres lesbianas, bisexuales, asexuales, pansexuales o trans que han denunciado abusos y delitos en razón de su orientación sexual, identidad o expresión de género’’, sostuvo en la actividad la vocera del Movilh, Daniela Andrade.

 

Es necesario destacar, que según una encuesta realizada por la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, un 75 % de las lesbianas encuestadas expresó haber sido acosada por su orientación sexual. Además, el 68% de ellas declaró no haber acudido a centros de salud a realizarse exámenes de autocuidado, por miedo a ser discriminadas.

La actividad llevada a cabo en el Centro Cultural Gabriela Mistral, ofreció un espacio donde artistas y muralistas dibujaron en tela una imagen reivindicativa sobre la visibilidad lésbica. Además, las asistentes pudieron participar interviniendo a través del arte.

Cabe señalar que cada 9 de julio desde el año 2015 se conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica, en memoria del asesinato de la escultora Mónica Briones, ocurrido en 1984 y el cual es considerado el primer crimen de odio documentado en Chile.

Por otro lado, también se recuerda la fundación del Colectivo Ayuquelén en 1983, primera organización lésbica del país y que nació durante la dictadura, época donde las diversidades sexuales también fueron oprimidas y discriminadas.

La actividad en el GAM, contó con la participación de la dj Isa Fernández, la cantante Aracely Lavín y la comediante Cakomedy.

Publicidad

Tendencias