Publicidad
Alcaldesas y ministra Antonia Orellana se reúnen para crear e impulsar políticas locales con enfoque de género BRAGA Créditos: Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

Alcaldesas y ministra Antonia Orellana se reúnen para crear e impulsar políticas locales con enfoque de género

En la actividad, las jefas comunales entregaron a la secretaria de Estado el documento “Estándares de Equidad de Género en la Gestión Local”. El informe tiene como principal objetivo, identificar brechas, inequidades y barreras a nivel comunal, para así elaborar políticas que promuevan la igualdad.


Con el objetivo de mejorar la calidad de las políticas comunales para avanzar hacia la igualdad, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se reunió durante esta semana con la Red de Alcaldesas por la Equidad de Género.

“Como ministerio estamos comprometidos con la mejora concreta en el día a día de las mujeres, y para eso sabemos que las municipalidades, las alcaldesas, los alcaldes y también los concejales son un actor relevante para que podamos llegar a cada rincón”, sostuvo en la reunión Antonia Orellana.

En la actividad, las jefas comunales entregaron y explicaron a la ministra Orellana el documento “Estándares de Equidad de Género en la Gestión Local”. Según explicaron desde la Red de Alcaldesas, la elaboración del informe se realizó considerando las reflexiones surgidas en los diversos encuentros de la organización.

Entre los principales compromisos incluidos en el documento, destacan: contar con un diagnóstico comunal identificando inequidades, brechas y barreras de género; elaborar un presupuesto municipal con perspectiva de género en que se asignen recursos considerando un análisis respecto a necesidades, problemáticas e intereses de mujeres y hombres; promover e implementar una agenda de cuidados y corresponsabilidad; y construir la Mesa de Prevención de Violencia contra la Mujer Municipal.

‘‘Hemos venido a entregar a la ministra un trabajo, para poder abordar nuestro compromiso con la equidad de género a nivel local, transformando medidas concretas para poder avanzar en la igualdad de género”, manifestó en la reunión la presidenta electa de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.

En la reunión participaron la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino; la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler; la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla; la alcaldesa de Calera de Tango, Hortensia Mora, y la concejala de Ñuñoa, Alejandra Valle.

Publicidad

Tendencias