viernes, 12 de agosto de 2022 Actualizado a las 11:08

BRAGA

“Plebiscito Textil de Salida”: la campaña que a través del bordado busca informar sobre la propuesta constitucional

por 21 julio, 2022

“Plebiscito Textil de Salida”: la campaña que a través del bordado busca informar sobre la propuesta constitucional

Créditos: Mil Agujas por la Dignidad

El proyecto de Mil Agujas por la Dignidad consiste principalmente en conversar y debatir sobre temas sociales y contingentes en torno a lo textil y expresarlo de esa manera. Esta vez se trata de hablar sobre la propuesta de Carta Magna, y de esta forma poder contribuir a que el próximo 4 de septiembre todos y todas voten de manera informada.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Distintas agrupaciones sociales feministas y de mujeres se han articulado estas últimas semanas con el fin de contribuir a la campaña para aprobar la propuesta de nueva Constitución. Una de ellas es Mil agujas por la Dignidad, colectiva que a través del bordado reflexivo impulsa la iniciativa “Plebiscito Textil de Salida”.

Esta acción busca generar encuentros de bordado en torno a la propuesta de Carta Magna. Además, según señalan desde la agrupación, estos espacios de diálogo tienen el objetivo de motivar a las personas que desconocen los artículos de la nueva Constitución y promover el arte textil como una importante herramienta de lucha social.

De acuerdo a lo que sostienen desde la colectiva, la campaña ha tenido un gran recibimiento, ya que existe bastante interés por parte de la ciudadanía para conocer sobre el contenido de la propuesta constitucional.

‘‘Han escrito para enterarse de los diversos encuentros abiertos que se están llevando a cabo y así poder participar de ellos. Claramente, existe un interés importante de sociabilizar lo que se sabe de la nueva Constitución, pero también, de aprender de otras personas y sus experiencias’’, detalla la directora de Mil agujas por la Dignidad, Karen Rosentreter.

Bordado de Javiera Martínez (Londres)

Por otro lado, Rosentreter comenta que las personas también se autoconvocan en sus regiones, incluso fuera de Chile, para dialogar sobre el contenido de propuesta, lo que demuestra la motivación por parte de la ciudadanía para votar informados el próximo 4 de septiembre.

‘‘La gente está haciendo un gran esfuerzo por informarse desde todas las formas posibles. Además, están movilizando encuentros desde sus territorios en los que puedan asistir los mismos constituyentes a conversarles de cómo se llevó a cabo el proceso de creación de la Constitución’’, dice la directora de la colectiva.

Créditos: Colectivo Hebras de la Memoria (Pedro Aguirre Cerda, Chile)

En la misma línea, la campaña ha tenido un gran recibimiento respecto a colaboraciones desde otras agrupaciones de mujeres y feministas. Por ejemplo, algunos de los grupos que participan son: Textileras MSSA del Barrio República en Santiago; Bordadoras de Pichilemu y Bordando por la Memoria, Londres, Inglaterra.

Las colaboraciones se pueden observar a través de distintas intervenciones textiles publicadas en las redes sociales de Mil Agujas por la Dignidad. ‘‘Cada día se publica un bordado con algún artículo de la propuesta de nueva Constitución, y las personas se han mostrado activas en comentar las publicaciones y compartirlas para que la información llegue a más partes’’, explica Karen Rosentreter.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Mil agujas por la Dignidad (@mil_agujas_por_la_dignidad)



La esperanza y colaboración como lo primordial

Desde la colectiva, explican qué a través de las colaboraciones han podido observar diversas percepciones y sentimientos respecto al proceso constitucional, pero el predominante ha sido la esperanza de los nuevos cambios que podrían surgir.

‘‘Muchos han declarado sumarse a la campaña del Apruebo, porque sienten que es la posibilidad de avanzar y crear un país más justo y humano. Por otra parte, hay participantes que han enfatizado en el resguardo de los derechos humanos a la hora de aprobar’’, sostiene la directora.

Fotobordado. Créditos: Harry Scheihing (Quintero, Chile)

‘‘En general hay un sentimiento de profundo respeto y esperanza, donde personas de todas las edades y territorios, están confiadas en que, tras la decisión de este plebiscito, el futuro por fin podrá ser más alentador’’, agrega.

Créditos: Daniela Castillo (Argentina)

Para finalizar la campaña, el sábado 27 de agosto los colectivos participantes formarán parte de un conversatorio. En este espacio virtual abierto, las agrupaciones que movilizaron las jornadas de bordado reflexivo podrán compartir sus experiencias en torno a las realidades de sus territorios.

Este encuentro online, se transmitirá a través de las redes sociales de la colectiva y servirá para continuar con el objetivo de informar a la comunidad sobre la importancia de cambiar la actual constitución.

Si deseas participar en la campaña “Plebiscito Textil de Salida’’, puedes contactarte a través de milagujasporladignidad@gmail.com

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día