Publicidad
‘‘Queremos visibilizarlas’’: Presidente Gabriel Boric anuncia la creación del registro de personas cuidadoras BRAGA Créditos: Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

‘‘Queremos visibilizarlas’’: Presidente Gabriel Boric anuncia la creación del registro de personas cuidadoras

Durante la conmemoración del Día Internacional del Trabajo Doméstico No Remunerado, el presidente, en conjunto con la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; y la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeannette Vega, sostuvieron su compromiso para reconocer y garantizar los derechos de las mujeres y personas que realizan labores domésticas y de cuidado.


Durante esta mañana, el presidente Gabriel Boric, en conjunto con la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; y la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeannette Vega, anunciaron la creación del proceso de identificación, registro y certificación de personas cuidadoras.

El anuncio fue realizado en la comuna de Lo Espejo, lugar en que las autoridades de gobierno y vecinos/as del sector se encontraban conmemorando el Día Internacional del Trabajo Doméstico No Remunerado.

«Estamos poniendo la primera piedra de un edificio que fue demasiado postergado, que es un Sistema Nacional de Cuidados que reconozca, en particular, a las mujeres que cuidan. Queremos visibilizarlas, que se valore ese trabajo», comentó el presidente en la actividad.

Cabe señalar que los trabajos de cuidados no remuneradas aportan un 21% al PIB, superando a importantes sectores de la economía, como el comercio y la minería. Además, de acuerdo a diversos estudios, se evidenció que las mujeres dedican el doble de horas que los varones a las labores domésticas.

«Desde el Estado asumimos la obligación de ver a las mujeres, reconocerlas, identificarlas, que avancemos en remuneración, corresponsabilidad y socialización, para que esto nos sea un problema particular de cada familia», detalló el mandatario.

Publicidad

Tendencias