Publicidad
Histórica: educadora Elizabeth Andrade recibe Premio Nacional de Derechos Humanos 2022 BRAGA Créditos: INDH

Histórica: educadora Elizabeth Andrade recibe Premio Nacional de Derechos Humanos 2022

La activista y educadora es cofundadora de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Pro Migrantes de Chile, organización que trabaja promoviendo la inclusión y brindando orientación a miles de personas en sus trámites migratorios. Además, creó el Jardín Comunitario Los Arenales, una iniciativa para incentivar el acceso de mujeres al mundo laboral.


Con el motivo de reconocer la destacada labor en la defensa de los derechos a la vivienda y los derechos fundamentales de las personas migrantes, durante esta semana la dirigenta y educadora de párvulos, Elizabeth Andrade, fue galardonada con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2022.

El premio es otorgado por El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quienes reconocieron la trayectoria y los distintos proyectos que impulsa la activista. En la misma línea, la directora (s) del INDH, Consuelo Contreras, destacó las acciones que realiza Andrade en materia de género, considerando ‘‘el aumento de los índices de violencia doméstica y femicidios, lo que debe generar alarma e intervenciones estatales urgentes’’.

Por su parte, Elizabeth Andrade agradeció el premio y reconoció el trabajo colectivo que realiza en conjunto con sus vecinas del campamento Nuevo Amanecer Latino. 

“Vivir en campamentos no es fácil, pero la lucha que se da por construir una vivienda adecuada es un derecho que cada uno de nosotros sabemos y tenemos presente cada día”, sostuvo. “Durante un año y cuatro meses mis vecinas de Los Arenales levantaron las ollas comunes. Llegamos a cocinar 280 mil raciones de comida’’, agregó

Su trayectoria 

Debido a una situación de violencia de género, Andrade llegó hasta el campamento Nuevo Amanecer Latino, en Antofagasta, lugar donde constantemente trabaja  asesorando a las comunidades de otros países en trámites migratorios, en materia habitacional y entregando información acerca del acceso a derechos de salud y educación.

Uno de sus destacados proyectos es el Jardín Comunitario Los Arenales, una iniciativa para incentivar el acceso de mujeres al mundo laboral y la superación de la violencia de género. Según comentó Andrade en la premiación, la violencia hacia las mujeres es una problemática que debe ser prioridad para las entidades estatales.  

‘‘Ojalá que los derechos de la mujer no sean más violentados. Ojalá que todas las instituciones que trabajan a través del enfoque de género sepan que nosotras no tenemos por qué encarcelarnos, sino que aquellos que nos atacan, enfrenten la justicia”, señaló la educadora.

La activista también es cofundadora de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Pro Migrantes de Chile, organización que trabaja promoviendo la inclusión y brindando orientación a miles de personas en sus documentaciones y en el acceso a los derechos a la salud y a la educación. También incidió en la tramitación de la nueva Ley de Migración y Extranjería.

Publicidad

Tendencias