Publicidad
Primer Encuentro Nacional de Payadoras: la actividad que visibiliza la presencia e influencia de mujeres en la paya chilena BRAGA

Primer Encuentro Nacional de Payadoras: la actividad que visibiliza la presencia e influencia de mujeres en la paya chilena

A lo largo de los años, se ha vinculado la paya chilena como una tradición ejercida mayoritariamente por hombres. Sin embargo, la realización del primer “Encuentro Nacional de Payadoras’’ viene a poner fin a ese estereotipo. La actividad se realizará el sábado 30 de julio en la Casa de la Cultura de Cerro Navia.


A modo de visibilizar la presencia de las mujeres en la paya chilena, este fin de semana se realizará el primer Encuentro Nacional de Payadoras.  La actividad tiene como objetivo demostrar la vigencia de esta acción cultural y establecer lazos entre las mujeres que participan de esta tradición nacional.

“Este proyecto busca poner en valor el trabajo de las payadoras otorgando un espacio de visibilización, pero también de encuentro entre nosotras, articulando un diálogo fluido entre distintas generaciones”, sostiene la creadora del encuentro, Cami Rojas Torres.

También, el encuentro pretende poner fin al estereotipo que vincula esta acción cultural solamente con hombres.

Cabe señalar que esta tradición fue nombrada patrimonio cultural por Mercosur. La institución destacó que la paya chilena, a diferencia de otras tradiciones latinoamericanas, logra adaptarse a distintos contextos, pues no es solo una manifestación del espacio rural, sino que también se desarrolla en el ámbito urbano.

Por otro lado, las payadoras que participarán en la actividad sostienen que la crisis sanitaria no fue un obstáculo para seguir participando de este ejercicio cultural. “El encuentro viene a coronar un trabajo que ha sido súper potente los últimos 5 años, durante la pandemia también. La virtualidad apoyó mucho la gestación de nuevos y nuevas payadoras”, comenta la payadora chilena, Cecilia Astorga.

El lanzamiento del encuentro se realizará el día jueves 28 de julio, a las 12 horas, en la Universidad de Chile. Allí se llevará a cabo el conversatorio “La puesta en valor de la mujer en la Paya chilena”.

Al otro día, el sábado 30 de julio, se desarrollará El “Encuentro Nacional de Payadoras” en la Casa de la Cultura, las Artes y las Ciencias, Violeta Parra, de Cerro Navia. La actividad será abierta a todo público.

Para asistir al primer Encuentro Nacional de Payadoras puedes inscribirte aquí.

 

Publicidad

Tendencias