Publicidad
‘‘La masculinidad no es propiedad de los hombres’’: el video performance que invita a reflexionar sobre género e identidad BRAGA

‘‘La masculinidad no es propiedad de los hombres’’: el video performance que invita a reflexionar sobre género e identidad

A través de la historia de cuatro amigos/as, el proyecto artístico tiene como objetivo abrir debates en torno a cómo se experimenta la masculinidad actualmente. ‘‘Es un género que tiene múltiples pliegues, distintas identidades y maneras de re-presentarse’’, detalla el director de la obra, Ernesto Orellana.


Género, sexualidad y hegemonía, son las principales temáticas que aborda el video-performance, ‘‘La masculinidad no es propiedad de los hombres’’. El proyecto artístico, que se estrena durante este fin de semana, forma parte de la cartelera del ciclo Teatro Hoy.

El video performance, retrata la historia de cuatro “amigues trans, no binaries, maricas y lesbianas» que se reúnen por Zoom para conversar sobre sus experiencias viviendo y resistiendo bajo un sistema patriarcal. De esta forma, deciden llevar a cabo una intervención en Santiago, para manifestarse contra la masculinidad dominante ‘‘que reprime, castiga y mata”.

Según detalla el director del proyecto, Ernesto Orellana, la obra ‘‘nace de la necesidad de poner en discusión que la masculinidad es algo que no se restringe a la categoría biológica ‘hombre’. Es un género que tiene múltiples pliegues, distintas identidades y maneras de re-presentarse’’.

En la misma línea, Orellana plantea que producción busca disputar la idea que vincula la masculinidad como algo negativo y que está conectada únicamente con los hombres.

‘‘Si hay algo que condenar es aquella masculinidad hegemónica, heredera del patriarcado que ha usado el privilegio «hombre» para establecer sus dominios. Pero existen masculinidades minoritarias y esa es la principal razón de este trabajo, señalar que existen otras formas de vivir y habitar la masculinidad’’, señala el director.

La masculinidad no es propiedad de los “hombres”, junto a otras tres obras, forma parte del ciclo digital gratuito de la Fundación Teatro a Mil, Teatro Hoy. Este espacio busca seguir conectado a los públicos con creaciones contingentes.

El proyecto artístico estará disponible desde el 30 de julio al 5 de agosto en el escenario virtual de Teatro a Mil.

Por último, el 3 de agosto a las 19:00 horas, se llevará a cabo el conversatorio «¿Puede la masculinidad resignificarse?», donde el director y parte del elenco abrirán la discusión, sobre cuál es el lugar que ocupa “lo masculino” en nuestra sociedad.

Publicidad

Tendencias