lunes, 15 de agosto de 2022 Actualizado a las 18:16

BRAGA

Estrenan obra "La compañera" que reivindica el valor histórico de la vida cotidiana de las mujeres

por 28 julio, 2022

Estrenan obra «La compañera» que reivindica el valor histórico de la vida cotidiana de las mujeres

Créditos: Memorias de mujeres

Mezclando hechos históricos con elementos de ficción, la trama problematiza la vinculación entre una hija y su madre ausente, y propone una reflexión sobre las opciones políticas que, en el plano personal y familiar, pueden implicar pérdidas y dolores. “Nos interesa dar valor al rol político de las mujeres en las reivindicaciones sociales en Chile y Latinoamérica”, señala la directora, Carla Romero.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El montaje de la Compañía Mala Madre relata la historia de dos niñas que deben disertar sobre un héroe de la patria, para lo cual escogen a la madre de una de ellas: Cecilia Magni, la “Comandante Tamara”, militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

“La compañera” es la cuarta obra del ciclo de teatro 6 Historias de Dictadura y Derechos Humanos, que organiza el Museo, y se presenta este jueves 28, viernes 29 y sábado 30 a las 20 horas, con funciones gratuitas.

Mezclando hechos históricos con elementos de ficción, la trama problematiza la vinculación entre una hija y su madre ausente, y propone una reflexión sobre las opciones políticas que, en el plano personal y familiar, pueden implicar pérdidas y dolores.

“Nos interesa dar valor al rol político de las mujeres en las reivindicaciones sociales en Chile y Latinoamérica”, señala la directora, Carla Romero, quien agrega que buscan valorar la dimensión histórica de "nuestra vida cotidiana y de nuestras relaciones, por ejemplo, en el caso de la maternidad, que tiene importancia no solo en el cuarto propio, sino que también en la historia social”.

Romero es también autora del texto, junto a la escritora argentina Laura Agorreca, trabajo que se inició con una indagación sobre la vida de mujeres guerrilleras en diversos países del continente. A medida que avanzó la dramaturgia, se fue centrando específicamente en la vida de Cecilia Magni, y en su vinculación amorosa con su hija, que quedó plasmada en cartas personales y otros escritos.

La directora y dramaturga apunta, en este contexto, a la importancia de abordar este tipo de temas, pese a que ciertas voces señalan que la dictadura sea un tema del “pasado”. “La obra justamente se hace la pregunta de por qué seguir hablando de estos temas, y es porque son nuestras madres, son nuestras abuelas, entonces es bien difícil cerrarlo. No se trata de recordarlo simplemente, sino que se trata de activar un presente con eso”.

Así, el relato transcurre en la actualidad, habla de personas de hoy -en este caso, dos estudiantes que tienen que hacer una disertación-, y hace una reflexión desde este presente sobre la dictadura. “La opción política de esta madre implica pérdidas, entonces hay heroísmo y admiración, pero también hay crítica”, concluye Romero.

“La compañera” cuenta con las actuaciones de Mariana Muñoz y Claudia Cabezas, y después de un estreno virtual forzado por la pandemia, ha tenido presentaciones en el GAM y en el Festival Lluvia de Teatro en Valdivia.



Al terminar la función del día sábado, el público tendrá la oportunidad de dialogar con la directora y con las actrices, al igual que durante todo el ciclo, antes de cada función el público podrá ser parte de la intervención "El pueblo no tendrá otro camino", montaje interactivo compuesto de juegos de video, audios y videoarte, realizado por la compañía de teatro “La Junta”, que evoca el atentado a Pinochet realizado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en 1986.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día