Publicidad
Isabelle Panes: la primera mujer trans en integrar Carabineros BRAGA Créditos: Carabineros de Chile

Isabelle Panes: la primera mujer trans en integrar Carabineros

La funcionaria policial creció en la comuna de Laja, lugar donde desde pequeña fue discriminada por su identidad y expresión de género. Lo anterior no la limitó a cumplir sus metas y vivir libremente, lo que la convierte en la actualidad en la primera mujer trans en la historia de la institución. ‘‘Estoy cumpliendo un sueño’’, señaló Panes.


Durante esta semana, Carabineros anunció que Isabella Panes Proboste, se graduó de la Escuela de Formación, convirtiéndose en la primera funcionaria trans egresada en la historia de la institución. «Espero contribuir a generar una red de apoyo y ayudar a otras personas que pasaron por lo mismo que yo. Estoy cumpliendo un sueño’’, señaló Panes.

Isabella Panes creció y vivió en Laja, región del Bío Bío, sitio donde fue discriminada durante su infancia y juventud debido a su identidad de género. Aún con estas adversidades, la funcionaria siempre tuvo como meta integrar Carabineros.

“Laja es un lugar muy conservador, así que en mi infancia lo pasé súper mal. Mi mamá tenía que ir a dejarme al colegio todos los días porque yo llegaba llorando. No quería ir, no quería entrar. Me hacían disertar y mis compañeros se reían de mi voz”, relató en una entrevista a LUN.

El año 2015 postuló por primera vez a la institución, pero no quedó, lo mismo el 2016. Hasta que durante el 2021 fue aceptada, siendo la primera aspirante trans. “Mis papás estaban bien asustados con todo esto. Porque pensaban que Carabineros era una institución súper machista y que lo iba a pasar mal por mi condición”, relató.

De acuerdo a lo que detallaron desde la institución, la carabinera se desempeñará en funciones administrativas y como apoyo a las labores operativas desplegadas.

Durante la ceremonia de graduación encabezada por el general director, Ricardo Yáñez; y la directora del plantel académico, la coronel Claudia Carrasco, las autoridades remarcaron que en esta nueva generación de funcionarios, los conceptos como diversidad, inclusión y transparencia, son fundamentales en la formación de Carabineros.

“La seguridad es una tarea de todos y para su logro se requieren distintos talentos, habilidades y destrezas”, sostuvo Carrasco.

Publicidad

Tendencias