Publicidad
‘‘Nos hemos convocado para llamar a las mujeres a que se informen y voten’’: organizaciones feministas anuncian su apoyo al apruebo BRAGA Créditos: Ailen Díaz

‘‘Nos hemos convocado para llamar a las mujeres a que se informen y voten’’: organizaciones feministas anuncian su apoyo al apruebo

Según detallaron en un punto de prensa realizado en el frontis de la Biblioteca Nacional, la propuesta de Carta Magna ofrece una oportunidad histórica para garantizar derechos que el movimiento feminista ha pedido por años. “Es la primera vez que una Constitución habla y promueve una vida libre de violencia hacia las mujeres’’, explicó la vocera de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, Lorena Astudillo.


A través de un ‘‘Apruebazo Feminista’’, más de 30 organizaciones se reunieron en el frontis de la Biblioteca Nacional para informar su respaldo a la propuesta de nueva Constitución. ‘‘Nos hemos convocado acá para llamar a las mujeres a que se informen y voten apruebo, porque esta Constitución tiene demandas firmes que nosotras vamos a defender”, señaló la vocera de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, Lorena Astudillo.

Según detallaron en el punto de prensa, las mujeres han sido el voto decisivo en los últimos procesos democráticos llevados a cabo en el país, por lo que para las organizaciones es crucial articularse para informar a las chilenas y fomentar su participación en el plebiscito el próximo 4 de septiembre.

‘‘Han sido las mujeres de sectores populares, especialmente, y las jóvenes, las que han abierto las enormes movilizaciones de los últimos años y las que han decidido también las últimas elecciones, tal y como fue en la segunda vuelta presidencial’’, destacó la vocera de la Coordinadora Feminista 8M y ex convencional, Alondra Carrillo.

Por otro lado, explicaron que la propuesta de Carta Magna es una oportunidad histórica para asegurar derechos fundamentales por los que el movimiento feminista se ha movilizado durante años.

“Es la primera vez que una Constitución habla y promueve una vida libre de violencia hacia las mujeres. También hemos señalado que los agresores sexuales no puedan estar en cargos públicos. Hoy esta Constitución también se hace cargo de eso’’, detalló Lorena Astudillo.

Homenaje a la lucha histórica

Según contaron en la actividad, la elección del lugar para informar su respaldo por el apruebo no es casualidad. En 1983, en el frontis de la Biblioteca Nacional, agrupaciones feministas se manifestaron en contra de la dictadura militar.

‘‘Democracia Ahora. Movimiento Feminista’’ decía la pancarta que levantaron en esa ocasión y que hoy es denominado como un antecedente histórico que promovió la lucha de las mujeres en el país.

‘‘Es un homenaje a la acción que tomó el movimiento feminista cuando salió a la calle con mucha valentía a demandar democracia en el país y abrir un escenario de movilización que permitió hacer avanzar al movimiento social’’, declaró Alondra Carrillo.

Publicidad

Tendencias