Publicidad
Voto femenino: 56,4% de encuestadas afirma que propuesta de nueva Constitución podría mejorar la vida de las mujeres en Chile BRAGA Créditos: Agencia Uno

Voto femenino: 56,4% de encuestadas afirma que propuesta de nueva Constitución podría mejorar la vida de las mujeres en Chile

El sondeo realizado por Corporación Humanas, en conjunto con Nada Sin Nosotras, el Centro de Estudios de la Mujer y el Observatorio de Género y Equidad, también reveló que solo un 32% de las mujeres que participaron del estudio aún no decide entre votar apruebo o rechazo.


Con el fin de conocer las impresiones de las chilenas respecto a la propuesta de nueva Constitución, se llevó a cabo la Segunda Encuesta Nacional de Opinión y Percepción de las Mujeres sobre el Proceso Constituyente. El sondeo reveló que el 56,4% de las encuestadas cree que la propuesta de Carta Magna podría mejorar la situación de las mujeres en el país.

El estudio efectuado por Corporación Humanas, en conjunto con Nada Sin Nosotras, el Centro de Estudios de la Mujer y el Observatorio de Género y Equidad, también demostró que un 27,6% considera que las cosas se mantendrán igual con la propuesta constitucional, mientras que un 7% de las encuestadas estima que su situación empeorará.

En relación con las preferencias del plebiscito del próximo 4 de septiembre, la encuesta reveló que existe igualdad entre la cantidad de votos para el rechazo y para el apruebo (31%). Mientras que un 32% de las encuestadas aún no decide su voto.

Respecto a las opciones desagregadas por rango etario, las mujeres entre 18 y 30 años son las que expresan mayor predisposición para aprobar la propuesta constitucional (36%), mientras que el rechazo presenta su mayor porcentaje en las mujeres en el grupo etario entre 46 y 60 años (31%).

Otro interesante dato que entrega la encuesta, es que entre las razones para votar apruebo, hay tres respuestas que se repiten entre las encuestadas: porque es una Constitución escrita en democracia (75%), porque reconoce los derechos de las mujeres (72%) y por los derechos sociales (71%).

En el otro extremo, las principales razones para optar por el rechazo, es porque se escribió sin llegar a acuerdos con todos los sectores políticos (53%) y porque consideran que esta constitución generará más conflictos en Chile (53%).

El contenido

El estudio también tuvo como objetivo conocer el balance de las mujeres respecto al contenido de la propuesta constitucional. Las encuestadas opinaron que fue primordial la paridad para garantizar determinadas normas y mejorar la Carta Magna (49%).

En la misma línea, los aspectos más valorados por las mujeres que participaron en el sondeo son, la incorporación del derecho a la seguridad social (82%), el reconocimiento a los trabajos domésticos y de cuidados (80%), la igualdad salarial entre hombres y mujeres (78%), el derecho a recibir educación sexual integral (76%), el derecho a una vida libre de violencia (75%), los derechos sexuales y reproductivos (72%), y la paridad de género en todos los órganos del Estado (72%).

Publicidad

Tendencias