Publicidad
Corte Suprema acoge recurso de amparo y permite que embarazada concluya su condena en su domicilio BRAGA

Corte Suprema acoge recurso de amparo y permite que embarazada concluya su condena en su domicilio

De acuerdo a lo detallado por el tribunal máximo, el fallo tomó en consideración la gestación de la mujer, el desarrollo del niño por nacer y las ratificaciones internacionales en las que el país está incluido.


Un histórico fallo realizó la Corte Suprema, esto ya que acogió un recurso de amparo a favor de una mujer embarazada privada de libertad para que pueda concluir su sentencia, que termina el próximo 22 de agosto, en su domicilio.

De acuerdo a información entregada por personal del Poder Judicial, anteriormente la Corte de Apelaciones de Puerto Montt había rechazado el recurso y determinado que la madre, la cual actualmente tiene 17 semanas de embarazo, debía seguir cumpliendo su pena en un recinto carcelario. Esta sentencia fue revocada por el máximo tribunal.

La resolución de la Corte Suprema, se fundó principalmente en el tiempo de gestación de la mujer, los problemas de salud que ha enfrentado, el desarrollo del niño por nacer y en las ratificaciones internacionales en las que Chile se encuentra incluido.

“Mantener la ejecución de la condena de la amparada en el interior de un recinto carcelario, pese a que le restan menos de dos semanas para el término de su condena, dados los graves perjuicios que conlleva para el desarrollo y vida futura de su hijo, obliga a esta Corte a adoptar medidas urgentes con la finalidad de cumplir con las convenciones internacionales a las que el Estado adscribió”, señala el fallo.

Según informó la jefa (s) de la Unidad de Corte de la Defensoría Penal Pública y encargada de presentar el recurso de amparo, la resolución es un hecho “inédito, ya que es la primera vez que la sala penal interrumpe una pena de cumplimiento efectivo”.

Publicidad

Tendencias