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Alejandra Mustakis: «La visión de las mujeres es vital en la nueva economía» BRAGA

Alejandra Mustakis: «La visión de las mujeres es vital en la nueva economía»

La expresidenta de la Asech valoró el aumento de mujeres en los directorios de las empresas del IPSA y expresó que las compañías que no tienen mujeres en sus altos cargos «se están perdiendo una mirada necesaria, una visión colaborativa con códigos que son muy importantes». En conversación con El Mostrador en La Clave, la empresaria aseguró que hoy se necesita «tener mucha visión para navegar».


La empresaria y expresidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Alejandra Mustakis, abordó el informe sobre género de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), valorando positivamente el aumento registrado en la participación de mujeres en directorios de empresas del Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA) —las 40 sociedades con mayor presencia bursátil en la Bolsa de Comercio de Santiago— en los primeros seis meses del año. «La visión de las mujeres es vital en la nueva economía», declaró, en conversación con El Mostrador en La Clave.

La participación de mujeres en directorios IPSA pasó del 15,3% al 19,1% en medio año. A este ritmo, de acuerdo al estudio de la CMF, la paridad podría alcanzarse en 10 años y en el caso de los bancos podría ser en hasta 40 años. Pese a las proyecciones, Mustakis aseguró que las cifras son muy positivas para el país, pero también para los directorios que llevan mujeres, aunque reconoció que «nos queda muchísimo por crecer».

«El mundo es súper complejo, hoy uno realmente necesita tener mucha visión en la mesa para navegar. Mientras más uno pueda aumentar la visión, hay más posibilidades de navegar. Qué pena por las empresas que no tienen mujeres en sus directorios, se están perdiendo una mirada necesaria. Una visión colaborativa con códigos que son muy importantes», señaló la empresaria.

Alejandra Mustakis puso énfasis en las diferencias entre las cooperativas, cuyos directorios están compuestos por un 26% de mujeres, y los bancos, que solo presentan un 8%. «Tenemos que buscar formatos que motiven y que inspiren para que muchas más mujeres lleguen a los directorios», sentenció. En ese sentido, Mustakis recalcó que «cuando las cosas no avanzan lo suficientemente rápido, hay veces que la política pública nos ayuda a apurarlo». Para la socia fundadora de compañías como Medular, Kauel, Stgo Makerspace e iF, tal vez se necesita un empujón de parte de las políticas públicas, ya que «la visión de las mujeres es vital en la nueva economía».

«Para ser sociedades más cariñosas, necesitan la diversidad y eso es partir por las mujeres», argumentó Mustakis, relevando que «es importante que las personas dueñas de las empresas entiendan el valor de tener mujeres». Según la emprendedora y diseñadora industrial, «las empresas que tienen más mujeres tienen una mejor performance y pasa lo mismo con el emprendimiento».

Mustakis sostiene que las brechas salariales entre hombres y mujeres son «irregularidades de mercado que debemos arreglar ya» e instó a las empresas a hacerse cargo para que este tipo de cosas no sigan sucediendo. «Tenemos que repensar el formato del trabajo», dijo.

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