Publicidad
Nicole Pérez-Yarza e Ita Hardessen: las actrices nacionales que representarán al país en destacado festival de París BRAGA

Nicole Pérez-Yarza e Ita Hardessen: las actrices nacionales que representarán al país en destacado festival de París

Las artistas forman parte de la obra ‘‘Cama Caliente’’, proyecto que explora el fenómeno migratorio ocurrido en Europa entre los años 90 y 2000. Tanto Hardessen como Peréz-Yarza, cuenta con una amplia trayectoria nacional e internacional.


Nicole Pérez-Yarza e Ita Hardessen, son los nombres de las destacadas actrices que representarán a Chile en la séptima edición del Festival de Teatro Nesle en París. Las artistas forman parte de la obra “Cama Caliente”, montaje que aborda la migración y las dificultades de supervivencia en tierras lejanas.

Ambas actrices, cuentan con una amplia trayectoria nacional e internacional. Por ejemplo, Margarita Hardessen, más conocida como “Ita’’, participó en la teleserie “El amor lo manejo yo” de TVN. Mientras que, en España, ha sido parte de “Los 7 franceses”, dirigida por Pablo Razuk y de la obra “Sextoy”, producida y creada por las activistas feministas “Towanda Rebels” que aborda la violencia sexual.

Por su parte, Nicole Pérez-Yarza destacó por participar en el proyecto nacional “Uñas Sucias” de Luis Barrales. A nivel internacional, también formó parte de “Los 7 franceses” y de la versión post apocalíptica de “Romeo y Julieta”, dirigida por Victoria Di Pace y presentada en el Teatro Umbral de Primavera.

Las representantes nacionales, también forman parte de La Pacífica Company, compañía encargada de llevar a cabo la puesta en escena de la obra ‘‘Cama Caliente’’. La Pacífica fue fundada por Jessica Serna, quien también es escritora y directora del proyecto artístico presentado en París.

Sobre la obra

‘‘Cama Caliente’’, cuenta la historia de Lucía, una joven que llega a un edificio en Madrid como inquilina a finales del año 2001.

La llegada de Lucía a la pensión trae cambios en la casa y en el desarrollo de la obra se irán revelando los secretos, conflictos y miedos que experimentan cada uno de los personajes para sostenerse en un país desconocido, mostrando desde diversos puntos de vista situaciones que ponen al ser humano al límite para lograr sobrevivir lejos de su familia y tierra.

La obra es una puesta escénica basada en la investigación de los movimientos migratorios de latinoamericanos a Europa a finales de los años 90 e inicios de los 2000. Bajo ese contexto, se daba el fenómeno de camas calientes, el cual consiste en arrendar colchones por horas para poder descansar.

Este tipo de hospedajes aún es una práctica vigente y que se encuentra extendida en mayor medida en las grandes capitales mundiales.

Publicidad

Tendencias