Publicidad
Organizaciones feministas chilenas solidarizan con mujeres en Irán por el caso de Masha Amini BRAGA Créditos: Reuters

Organizaciones feministas chilenas solidarizan con mujeres en Irán por el caso de Masha Amini

La quema de velos es una de las acciones que caracteriza las protestas que actualmente se convocan para exigir justicia por la joven Masha Amini, quien falleció luego de ser detenida por la policía moral de Irán. Ante esto, en nuestro país organizaciones feministas hacen un llamado a respaldar las protestas.


Las continuas movilizaciones de las mujeres en Irán son un hecho histórico que tiene los ojos de todo el mundo puesto en aquel país. Ante esto, diversas organizaciones internacionales feministas y de protección a los derechos humanos han solidarizado con las iraníes en su búsqueda de justicia.

Desde nuestro país, como señal de apoyo a las protestas, agrupaciones de mujeres y feministas convocaron para este viernes una intervención en las afueras de la Biblioteca Nacional de Santiago. “Mujer/ Vida/ Libertad”, es la consigna internacional que se utiliza para respaldar las manifestaciones.

«La convocatoria de hoy es importante porque queremos que la atención de todo el mundo vaya hacia las iraníes. Queremos detener la violencia social contra las mujeres y niñas, no queremos hijab obligatorio, queremos ser libres’’, señalan desde Mujeres Iraní en Chile.

En la misma línea, organizaciones de Concepción también realizarán una convocatoria en solidaridad con los levantamientos de Irán a las 18:00 horas frente a Tribunales de Justicia de la ciudad.

Las protestas estallaron tras la muerte de Mahsa Amini, quien fue interceptada y detenida por la policía moral de Irán el martes pasado debido a que, supuestamente, no cumplió con las regulaciones sobre el uso del velo de las mujeres.

De acuerdo a información proporcionada por medios internacionales, Amini fue golpeada dentro de una furgoneta de la policía después de ser detenida en Teherán. Posteriormente, funcionarios iraníes declararon que la joven murió el viernes pasado después de sufrir un «ataque al corazón».

Tal situación, la cual es catalogada como irregular por la misma familia de Mahsa Amini, despertó rápidamente la reacción de las mujeres de Irán. Quemar sus velos y cortar su cabello son algunas de las principales acciones de protesta que se observan.

Lamentablemente, al menos 31 personas fallecieron en choques con las fuerzas de seguridad durante las protestas, de acuerdo a información de la ONG Derechos Humanos de Irán (IHR).

‘‘La gente salió a la calle para protestar, pero el gobierno los arrestó y los mató. Por eso pedimos al mundo que no permita que el gobierno dictatorial de Irán oprima a más mujeres y hombres», comentan desde Mujeres Iraní.

En el territorio nacional, la manifestación en apoyo se llevará a cabo este viernes 23 de septiembre a las 18 horas en la Biblioteca Nacional. Entre las convocantes se encuentran agrupaciones como: Mujeres Iraníes residentes en Chile, Coordinadora Feminista 8M, Ni Una Menos (Chile), Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto, Red de Actrices de Chile (RACH), Agrupación de abogadas feministas (ABOFEM), Mujeres por la vida, Asociación Nacional de Funcionarias/os del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (Anfummeg) y 80teras/os por una Nueva Constitución.

Publicidad

Tendencias